Diputados en Hidalgo retiran iniciativa de transfeminicidio de la Comisión de Seguridad

El diputado Octavio Magaña Soto dió a conocer que se retiró la iniciativa

Transfeminicidio
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado de Hidalgo, Octavio Magaña Soto, dio a conocer, en el cierre de los trabajos de la LXV legislatura, que la iniciativa para tipificar el transfeminicidio fue retirada de su Comisión.

Indicó que fueron los diputados promoventes quienes la retiraron y con ello no se continuó con su análisis y estudio, en donde previo al dictamen se solicitan opiniones técnicas, entre ellas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En noviembre de 2023 diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para tipificar el delito de transfeminicidio con penas de 35 a 60 años de prisión.

La iniciativa de reforma al Código Penal del estado planteaba que comete el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad de género y expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género, real o percibida, se encuentre identificada como mujer. Para ello se proponen 14 supuestos de identidad de género o expresión de género.

Así quien cometa transfeminicidio se le impondrá de 35 a 60 años de prisión. Para la acreditación del delito de transfeminicidio la Fiscalía y demás instancias correspondientes deberán seguir los requisitos establecidos por el Protocolo Nacional de Actuación LGBTTTIQ+.

A la persona servidora pública que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días multa, además será destituida e inhabilitada de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Sin embargo, la iniciativa no fue dictaminada luego de ser retirada.

El pasado miércoles, tras asumir el cargo como secretario general de la Asociación Civil Quórum LGBTI, Samuel Pino Luna, señaló que en lo que va del año se han presentado en el estado varios casos de crímenes de odio, sin embargo, no precisó cuántos ni en qué municipios.

“Ahorita tenemos en Hidalgo temas muy delicados con respecto a los homicidios, ha habido mucha cantidad de reportes, sobre todo este año, de homicidios para las personas de la diversidad”, sostuvo.

Indicó que se trata de crímenes de odio debido a los discursos de odio además de no darle el espacio que se merecen las personas de la diversidad sexual en la entidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.