Van todas las fuerzas políticas del Congreso por aumento en penas por feminicidio con hasta 60 años de prisión

Jesús Osiris Leines Medécigo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar las penas de este delito y sean de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil unidades de actualización

Jesús Osiris Leines señaló que el feminicidio, como acto atroz que quiebra la dignidad humana, exige una respuesta legal y social contundente
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras señalar que con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al corte del mes de septiembre de 2023 el feminicidio se incrementó en la entidad en un 34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar las penas de este delito y sean de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil unidades de actualización.

Mencionó que la iniciativa es impulsada por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del estado en razón de cumplir con el modelo del tipo penal del feminicidio.

“Como legisladores y legisladoras, comprometidos con el bienestar social, presentamos esta iniciativa cuya finalidad es ayudar a disminuir y erradicar la comisión de tan lamentable crimen”, argumentó desde el Pleno del Congreso del estado este martes.

Indicó que la propuesta no solo pretende alinear la legislación estatal con la federal sino también fortalecer la protección de los derechos de las mujeres para erradicar la violencia de género y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Señaló que el feminicidio, como acto atroz que quiebra la dignidad humana, exige una respuesta legal y social contundente por lo que los diputados y diputadas locales proponen aumentar su pena.

Mencionó que la pena actual para quien comete el delito de feminicidio es de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa y apuntó que la iniciativa de reforma al Código Penal propone una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Agregó que con la iniciativa se amplían los supuestos de ley en los que se encuadra el feminicidio, cuando exista entre el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental afectiva de confianza o alguna relación de hecho entre las partes.

“Además de un agravante aumentado en una tercera parte de la pena cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada o adulta mayor así como cuando el sujeto activo sea servidora o servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición”, dijo.

Puntualizó que es fundamental que la ley refleje con precisión las circunstancias con las cuales se materializan y agravan el delito reconociendo las distintas manifestaciones de violencia de género y garantizando una persecución legal acorde con la gravedad del acto.

“La perspectiva de género debe impregnar cada fase del proceso legal desde la investigación hasta la reparación integral de las víctimas, por ello las autoridades tienen la obligación de investigar con perspectiva de género asegurando que los protocolos y métodos empleados consideren la complejidad y la particularidad de los casos de feminicidio”, aseveró.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Michelle Calderón Rodríguez, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la cual preside el diputado Octavio Magaña Soto, para su análisis y dictaminación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.