Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podrá opinar si el Congreso de la Ciudad de México debe llevar a cabo un periodo extraordinario, sin embargo, advirtió “que el órgano que lo decide somos nosotros y eso es inapelable”.
- Te recomendamos Morena propone abrogar Ley de Movilidad en CdMx; sociedad civil se opone Congreso
“Ella puede verter comentarios como una opinión y punto de vista, sí. Nosotros (el Congreso de la Ciudad de México) somos los que vamos a determinar si se hace o no se hace”, enfatizó.
Lo anterior, luego de que Sheinbaum Pardo asegurara, por la mañana en conferencia matutina, que habría un periodo extraordinario en el Congreso para aprobar la ley de seguridad ciudadana, así com modificaciones al Código Penal capitalino.
- Te recomendamos Sheinbaum enviará dos iniciativas sobre seguridad a Congreso de CdMx Política
En entrevista, el también coordinador de Morena señaló que de manera personal considera que es necesario un periodo extra para dictaminar temas primordiales para la capital como: la ley de participación ciudadana, la ley de planeación, ley de seguridad ciudadana, ley orgánica del Congreso, así como la ley de radiodifusión.
Agregó que se puede llamar a periodo extraordinario a través de la comisión permanente, por lo no necesariamente se debe definir en este momento.
“Lo que acordamos en la Jucopo es que valoraremos los diferentes temas, y a partir de eso determinaremos si hay periodo extraordinario. Hay temas que pudieran ameritar irnos a un periodo extraordinario y no irnos hasta el mes de septiembre porque ya están maduros, se han discutido y hay dictamen, pero eso es una determinación que no hemos dado”, apuntó.
Por su parte, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, reprochó lo dicho por la mandataria capitalina porque dijo “está dictando agenda al Congreso”, y eso significa que “no está proponiendo temas desde el punto institucional y toma al congreso como si fuera subordinado con Ejecutivo”.
Agregó que esto hace el órgano legislativo pierda su esencia y autonomía.
“Una de dos; el grupo mayoritario esta pactando directamente solo sin la oposición el tema de periodos extraordinarios, o la jefa de Gobierno está dictando la agenda al Congreso”, explicó.
Finalmente aclaro que si debe haber un periodo extraordinario para sacar adelante todas las leyes secundarias que mandata la Constitución de la Ciudad de México.
EB