La presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que se decretará la conclusión del encargo del diputado local de Morena, José Luis Muñoz Soto quien falleció a causa del covid-19 y será la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales quien emita el dictamen para mandar llamar a su suplente a rendir protesta.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo el Congreso del estado decretará concluido el encargo de los diputados por cinco causas, entre ellas la muerte. El suplente del diputado José Luis Muñoz es José Romero Felipe.
- Te recomendamos PRI de Hidalgo va con los mejores perfiles, afirma Valera Elecciones 2021
“Lo que nos corresponde a nosotros es justamente decretar esa conclusión del encargo y pedirle a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que dictamine la toma de protesta del suplente y el dictamen se presenta al Pleno para su aprobación en una sesión”, explicó Pérez Perusquía.
José Luis Muñoz falleció el pasado 31 de enero a causa del covid-19. Desde el 2018 se desempeñó como diputado local de Morena por el distrito IX de Metepec en la LXIV legislatura y presidió la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos. Posteriormente el 3 de febrero la Diputación Permanente del Congreso del estado le rindió un homenaje póstumo.
María Luisa Pérez consideró que se le podría tomar protesta a su suplente a finales de febrero cuando concluya la Diputación Permanente o en el mes de marzo una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.
“Vamos a hacer el trámite normal, se esperará a tener la dictaminación por parte de la Comisión de Legislación, tendría que ser en una sesión extraordinaria lo que me parece que no sería lo adecuado dado que estamos en semáforo rojo y si no esperaríamos la última sesión de febrero o la primera sesión de marzo del Pleno que sería lo más seguro”, sostuvo.
Por otra parte, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el Congreso se ha preocupado por garantizar que se cumplan las medidas sanitarias ante la pandemia.
Entre las medidas que se han tomado en la legislatura local están el ingreso únicamente del personal del Congreso, no se permite la entrada si no traen cubrebocas, se les toma la temperatura, uso de gel antibacterial, sana distancia, sanitización del personal a su llegada y de las instalaciones, no se están atendiendo comisiones y el personal vulnerable con alguna enfermedad trabaja desde casa.
Pérez Perusquía apuntó que la Diputación Permanente no ha transitado a sesiones virtuales pues sus integrantes deben estar presentes para dar certeza a las actividades que realizan semanalmente los días miércoles.
“Mientras estemos en la Diputación Permanente mantendremos este esquema, una vez entrando al periodo ordinario en marzo ya se valorará si las condiciones sanitarias prevalecen entonces seguramente sí sería oportuno entrar a un esquema de sesiones virtuales, mientras tanto el Congreso está cerrado a la actividad pública, no hay reuniones ni se reciben comisiones precisamente para evitar que haya focos de infección al interior del Congreso”, concluyó.