Congreso en pausa; solución por vía política

La 64 Legislatura de Hidalgo se mantiene en receso desde hace más de 24

Los diputados locales no han podido aprobar la conformación de la Junta de Gobierno. (Archivo)
Pachuca /

La 64 Legislatura de Hidalgo se mantiene en receso desde hace más de 24 horas por lo que no se ha podido completar la primera sesión del primer periodo ordinario de sesiones que arrancó el martes pasado.

Resultado de la pausa, los diputados locales no han podido aprobar la conformación de la Junta de Gobierno ni al presidente o presidenta de la misma pese a tener un acuerdo previo para que el PRI se quedara el primer año con la coordinación, el PAN el segundo año y Morena el tercer año. 

Ante ello 17 diputados locales de Morena que constituyen el 56.66% de la votación del Congreso de Hidalgo acudieron ayer al Senado de la República para ingresar una solicitud de desaparición de poderes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, misma que fue aceptada pero no iniciará a petición del senador Ricardo Monreal. 

En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron legisladores locales de Morena con Monreal Ávila y los senadores Julio Menchaca y Zoé Robledo, Freyda Marybel Villegas Canché y otros, se detuvo el procedimiento hasta que el ex gobernador de Zacatecas y ex delegado en Cuauhtémoc pueda hablar con el gobernador Omar Fayad Meneses para buscar una salida pacífica y por la vía política a la parálisis del Congreso.

“Yo pedí que no ingresaran formalmente el recurso. Están todas las firmas para iniciar el proceso de la desaparición de poderes. Le he pedido que no la presenten, que no la ingresen formalmente, que me den posibilidad esta tarde de hablar con el gobernador. Espero tener una respuesta en las próximas horas”, consideró Monreal. 


Voy a morirme en mi afán de conciliar, no voy a ceder en eso, voy a buscar al gobernador”, insistió el coordinador parlamentario de Morena en el Senado. 

Sin embargo, los diputados locales hidalguenses encabezados por el ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, entregaron un oficio dirigido a Martí Batres, presidente del Senado, en el que denunciaron que el primero de agosto de 2018 se publicó “furtivamente y al vapor” la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal. 

Derivado de las injerencias del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo, no se ha podido instaurar la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, por lo que, los actos del titular del Poder Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, han alterado el orden público de esta entidad federativa, a través de este tipo de albazos legislativos con los que busca preservar los privilegios del grupo político que históricamente ha detentado el poder y ha empobrecido a nuestra gente”, señalaron los legisladores locales. 

Al respecto, Veras señaló que se tiene que ser plural en las decisiones y las que las minorías ahora quieren ser la voz de la sociedad cuando en el pasado fueron mayoría y no hicieron nada. 

La diputada de Tizayuca, Susana Ángeles, dijo que la petición está basada en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso que específica que la Junta de Gobierno tomará sus decisiones por consenso y en caso de obtenerlo se realizará por mayoría ponderada en donde Morena representa el pero 56.66 por ciento.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS