José Daniel Montaño Olvera, juez penal de control, adscrito al primer circuito judicial de Pachuca, informó al Congreso del estado que en audiencia del 11 de enero del presente año el presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo D. M. fue vinculado a proceso por su probable autoría en la comisión de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas en perjuicio de la administración pública.
Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo en la sesión de este martes, quien apuntó que el presidente municipal está sujeto a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la presidencia municipal de Tlahuelilpan; la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con personal de la presidencia; y la suspensión temporal en el cargo de presidente municipal, la cual tendrá como duración el tiempo que se lleve a cabo el proceso.
Leines Medécigo turnó el oficio 491/2022 a la Comisión de Gobernación para lo correspondiente atendiendo los plazos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y pueda emitir resolutivo a más tardar el 23 de enero del presente año.
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su artículo 77 párrafo tercero en el que se señala que serán causas de suspensión o revocación del mandato de los integrantes de los Ayuntamientos en lo particular cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso.
En tanto el artículo 78 de la misma Ley el cual establece que el Congreso del estado deberá llamar a los suplentes para que de inmediato o dentro de un término de cinco días, se presenten a desempeñar sus funciones.
La vinculación a proceso
El pasado 13 de enero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que mediante investigaciones realizadas por un agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría ponente, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso para una persona relacionada en hechos que la ley señala como peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas, esto en agravio del ayuntamiento de Tlahuelilpan.
Los hechos que se investigan ocurrieron en febrero del 2022, cuando fueron detectados varios movimientos inusuales en la cuenta del municipio, con transferencias por más de 20 millones de pesos.
Dichas acciones fueron denunciadas ante esta representación social y se inició la carpeta de investigación correspondiente. El personal ministerial reunió los datos de prueba contra el imputado, identificado con las iniciales J. A. D. M.
Una vez que los datos de prueba fueron expuestos ante un juez de control, dicha autoridad determinó su vinculación a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.
El probable responsable quedó sujeto a las medidas cautelares de: separación de su cargo como presidente municipal, prohibición de acercarse a las instalaciones y al personal de la presidencia municipal de Tlahuelilpan. El plazo del cierre de la investigación complementaria otorgado para las partes, es de seis meses.