Congreso de Guanajuato premia investigación de profesora de UAEH

La investigadora maneja la línea de investigación referente al urbanismo sustentable, específicamente en resiliencia urbana

Yamile Rangel Martínez, maneja la línea de investigación referente al urbanismo sustentable (Cortesía)
Pachuca; Hidalgo /

Con el objetivo de que investigadores de todo el país pudieran detectar y analizar las problemáticas en Guanajuato en relación con cada una de las temáticas de las 20 comisiones legislativas, el Congreso local emitió una convocatoria, para que mediante la creación de una política pública basada en conocimiento científico se pudiera dar atención oportuna a las mismas.

La investigadora, profesora Yamile Rangel Martínez comentó que debido a que maneja la línea de investigación referente al urbanismo sustentable, específicamente en resiliencia urbana, optó por participar en la temática medioambiental. Hay que destacar que la resiliencia urbana es la capacidad que tiene una ciudad para sobreponerse a un efecto perturbador, natural o provocado por el ser humano, que cambie la cotidianidad de la ciudadanía.

Analizó los riesgos de tipo natural, cuáles se han presentado y con qué frecuencia para saber qué tan preparado se encuentra el estado de Guanajuato para poder hacer frente a estos riesgos latentes. En el caso particular de esta entidad federativa, detectó que los riesgos son las sequías y las inundaciones, eventos que, si bien afectan a gran parte del estado, los municipios de Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro son las regiones con las mayores incidencias.

Respecto a la política pública, se detectó que el gobierno de Guanajuato sabe cómo actuar durante y después de una eventualidad de esa naturaleza, pero adolece en la parte preventiva. Por ello, la investigadora propone recurrir a la visión de dar soluciones basadas en la naturaleza.

Esto se traduce en que se tendría que hacer una adecuación en la parte de la planeación urbana para que los planes de ordenamiento territorial y el ecológico se fusionen, pues es necesario considerar que los asentamientos humanos futuros estarán en un espacio natural en donde deberán respetarse las características naturales de los suelos y realmente considerar que algunos no son aptos de construcción.

Tras recibir el galardón de forma presencial, Rangel Martínez comentó: “La verdad estoy muy contenta con el premio, esto demuestra la calidad de investigación y de investigadores que tiene la Autónoma de Hidalgo. Además, es digno de reconocer que un Congreso se abra de esta manera para poder sustentar sus políticas públicas mediante una base científica”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.