El Congreso de Hidalgo acumula 13 iniciativas de nuevas leyes en análisis, una de ellas del gobernador Julio Menchaca Salazar con tres meses sin dictamen, las cuales se encuentran en su mayoría en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En contraste, los diputados solo han aprobado, en lo que va de la LXV legislatura local, la creación de tres nuevas leyes, dos de ellas enviadas por el mandatario estatal.
En la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se encuentran las iniciativas para expedir la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa; Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Promover su Aprovechamiento; Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama; Ley que Establece el Muro de Honor de las Mujeres Ilustres; Ley para el Cuidado, Conservación, Protección y Mantenimiento del Arbolado Urbano; la Ley de Revocación de Mandato, ésta del gobernador del estado Julio Menchaca.
Además de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Ley de Centros Culturales Independientes y la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se encuentra también la iniciativa de Ley de Fondo Metropolitano la cual se analiza en conjunto con la Comisión de Hacienda y Presupuesto; la Ley de Archivos que se estudia junto con la Comisión de Transparencia; y recientemente le fue turnada la iniciativa de Ley de Educación Superior la cual debe analizar en conjunto con la Comisión de Educación.
En tanto en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, se encuentra en análisis la iniciativa Ley del Registro Público de Agresores Sexuales.
Cabe mencionar que en lo que va de la LXV legislatura del Congreso del estado las tres iniciativas que se han aprobado han sido la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, de la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar; la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas del gobernador del estado.
Sin embargo, sigue en análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato que envió al Congreso del estado el 6 de diciembre de 2022 y va para cuatro meses sin dictamen por parte de los diputados locales.
Esta nueva Ley tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de la ciudadanía hidalguense a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular del Poder Ejecutivo del estado mediante sufragio universal libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Consta de 60 artículos divididos en ocho capítulos y le otorga atribuciones al Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo la organización, desarrollo y cómputo de la votación en el ejercicio de revocación de mandato.
Su aplicación corresponde al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y al Congreso del estado de Hidalgo en sus respectivos ámbitos de competencia.