Auditoría al Congreso de Hidalgo costará 60 mil pesos; ocultan nombre de despacho que la realiza

Se contrató a un grupo externo para la fiscalización del Congreso del estado tras la conclusión de la LXIV legislatura

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El Congreso del Estado de Hidalgo está siendo sometido a una auditoría por un grupo externo a la legislatura a pesar de contar con sus propios auditores, trabajo que tendrá un costo de 60 mil pesos el cual sigue en proceso tras comenzar en septiembre pasado.

Francisco Xavier Berganza Escorza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, reveló el costo económico de la auditoría y argumentó que se contrató a un grupo externo porque no se puede ser juez y parte si la revisión la hubieran realizado los mismos auditores de la legislatura local.

Sin embargo, el también coordinador de la bancada de Morena en la LXV legislatura ha evitado dar a conocer quién está llevando a cabo dicha auditoría a pesar de que a su llegada a la presidencia de la Junta de Gobierno afirmó que habría total transparencia.

La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado establece que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la cual depende del Congreso local, tiene como atribuciones revisar que la gestión financiera de las Entidades Fiscalizadas que hubieren captado, recaudado, custodiado, manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos, haya cumplido con lo dispuesto en sus leyes o presupuestos de ingresos, presupuestos de egresos y demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

Entre las Entidades Fiscalizadas está el mismo Poder Legislativo, sin embargo se contrató a un grupo externo para la fiscalización del Congreso del estado tras la conclusión de la LXIV legislatura, la cual en el último año de ejercicio constitucional estuvo al frente de la Presidencia de la Junta de Gobierno el entonces coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón.

En el último informe de actividades del tercer año legislativo, Hernández Cerón informó que se realizó la modernización de la instalación eléctrica, la renovación de la alfombra y acabado en madera en el Salón de Plenos.

Además se instaló en el Salón de Plenos un sistema de energía autosustentable el cual permite dejar de encender la luz por cuatro mil 992 horas al año tras la colocación de 27 domos solares y se instalaron mamparas de acrílico en las curules.

Se realizaron acciones de renovación como el cambio de instalación eléctrica con la sustitución de cableado e instalación de 120 lámparas LED, la sustitución de mil 900 metros cuadrados de alfombra, restauración de los elementos de madera que revisten las paredes así como la creación de accesos para personas con discapacidad en entradas y zonas de paso.

Además se realizó el primer proceso de certificación del sistema de calidad del Congreso ISO 9001:215 con el objetivo de ofrecer una mayor calidad en el acceso a la información.

Apenas el pasado martes, con 27 votos a favor los diputados locales de la LXV legislatura designaron a Ricardo Silva Morteo como nuevo contralor interno del Congreso del estado por un periodo de cuatro años a partir del 12 de octubre.

Sin embargo, tras el nombramiento Silva Morteo descartó realizar una revisión de cómo se entregó la LXIV legislatura recién concluida el pasado 4 de septiembre y apuntó que “de hecho nosotros tenemos que ver hacia adelante”.

LAS MÁS VISTAS