Diputados buscan prohibir nombres peyorativos para recién nacidos en Hidalgo; reciclan iniciativa

Se realizarán campañas de concientización sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de las niñas y niños.

El nombre tiene una doble naturaleza jurídica, al ser reconocido como un atributo de la personalidad.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Diputados locales del Partido del Trabajo (PT) y de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que busca prohibir los nombres peyorativos a los recién nacidos en el Registro del Estado Familiar.

La reforma plantea que el Oficial del Registro del Estado Familiar cuidará que quienes acudan a registrar al menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado.

En tanto la Dirección del Registro del Estado Familiar realizará campañas de concientización sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de las niñas y niños.


La diputada Elvia Yanet Sierra Vite señaló que la iniciativa tiene por objeto establecer medidas legislativas sobre el derecho a la identidad de niñas y niños, procurando que al momento del registro de su nacimiento los padres dispongan de orientación para que puedan elegir un nombre adecuado.

“Esto con la finalidad de evitar que los menores sean víctimas de bromas así como daños a su autoestima y desarrollo como consecuencia de un nombre inadecuado”, argumentó desde el Pleno.

Recordó que en el estado de Hidalgo el Registro del Estado Familiar elaboró en 2017 una lista de nombres prohibidos que los oficiales de dicha institución deben consultar a efecto de evitar el registro de nombres inadecuados.

Agregó que entre la lista de nombres prohibidos en la entidad se encuentran Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros, mismos que apuntó, pueden resultar ofensivos para quienes los llevan y motivo de burla desde sus primeros años de vida.

Sin embargo, subrayó que la legislación sobre el Registro Civil en Hidalgo no contempla disposición alguna sobre la responsabilidad de las personas designadas como Oficiales del Registro Civil para evitar la selección de nombres peyorativos.

Sierra Vite enfatizó que el nombre tiene una doble naturaleza jurídica, al ser reconocido como un atributo de la personalidad, debido a que sirve para individualizar a las personas y como un derecho humano.

“El nombre nos acompaña toda una vida y a lo largo de la historia, los criterios para su elección han ido cambiando en función del tiempo, las modas e incluso por el lugar de pertenencia. Sin embargo, en décadas recientes ha llamado la atención sobre casos en que los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos, motivados por buscar el nombre más original o extravagante que, desafortunadamente, termina por perjudicarlos”, aseveró.

La legisladora comentó que en diferentes partes del mundo existen medidas legislativas y administrativas que han incursionado en el impedimento para que niñas y niños sean registrados con nombres ofensivos o que sean posibles motivos de burla.

Añadió que países como Noruega, Malasia, China, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, entre otros, han prohibido algunos nombres que podrían afectar a los menores a lo largo de su vida. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación por la Mesa Directiva para su estudio, análisis y resolutivo correspondiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.