Diputados votarán iniciativa preferente de Julio Menchaca de último momento

Cada iniciativa, precisa la Constitución, deberá ser discutida y votada por el Pleno en un plazo máximo de 30 días naturales.

Cada iniciativa, precisa la Constitución, deberá ser discutida y votada por el Pleno en un plazo máximo de 30 días naturales (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

A tan solo 72 horas de que se cumplan los 30 días naturales que tiene el Congreso para votar la iniciativa preferente del gobernador Julio Menchaca Salazar sobre la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la aprobó este lunes por la tarde y se enviará al Pleno para su votación el miércoles 29 marzo un día antes de que se agote el plazo.

El mandatario estatal envió la iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo pero al ser preferente la legislatura tiene solo 30 días naturales para su análisis, dictaminación y en su caso votación ante el Pleno. La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Legislación, la cual preside el diputado del PRI, Alejandro Enciso Arellano.

La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, el Ejecutivo Estatal podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.


Cada iniciativa, precisa la Constitución, deberá ser discutida y votada por el Pleno en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a la Constitución.

Con la iniciativa con carácter de preferente que envió al Congreso local para crear la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, el jefe del Ejecutivo estatal plantea modificar la administración estatal con el cambio de denominación de cuatro secretarías, la desaparición de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y la creación la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación y la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.