Tras la venta de 28 vehículos por un monto de millón 150 mil pesos, el Congreso del estado adquirirá una ambulancia especializada la cual será donada en comodato a un hospital público.
El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Legislativo publicó este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la convocatoria de la licitación pública nacional CELSH-LP-008-2020 para la adquisición de la ambulancia.
- Te recomendamos Anuncia Fayad plan de movilidad con bicis y Tuzobús Comunidad
La presentación y apertura de proposiciones será el 24 de agosto y el fallo el día siguiente, ambos actos en la Sala Constituyentes Hidalguenses del Congreso del estado.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, dio a conocer que los recursos por la venta de los 28 autos ya están en las arcas de la legislatura local con los cuales se adquirirá la ambulancia especializada.
Apuntó que una vez que se adquiera la ambulancia, será donada en comodato por parte del Congreso del estado a un hospital público, el cual se reservó el nombre pues se dará a conocer cuando se realice la entrega.
La legisladora local recordó que la Junta de Gobierno ya había acordado desde hace tiempo el poder adquirir la ambulancia y donarla a un hospital, “esa parte nosotros la habíamos propuesto desde el año pasado, esto ya había sido discutido ampliamente”.
Subrayó que la ambulancia que se adquirirá será especializada en terapia intensiva para que se pueda trasladar a los pacientes graves en condiciones óptimas, “y garantizar que estén bien en el traslado”.
Pérez Perusquía enfatizó que en su administración, la cual termina en poco más de dos semanas, no se tiene la idea de generar recursos en el Congreso para beneficio de la misma LXIV legislatura sino de aportar a las personas, “en este caso un bien que sirva para todos en lugar de destinarlos en apoyos fragmentados o algún otro tipo de cuestión”.
Subrayó que la idea es dejar un bien que sirva en apoyo de la salud de las personas a través de esta ambulancia, “para eso va a ir”.
La diputada comentó que aunque se obtuvo un millón 150 mil pesos por los 28 autos el recurso no alcanzará para la ambulancia especializada por lo que el Congreso del estado pondría un apoyo económico extra para completar su adquisición.
“Las ambulancias de terapia intensiva son unidades caras porque son unidades hechas ex profeso, no es que haya ambulancias de terapia intensiva en todas las compañías que las venden, son específicas las empresa que las elaboran y se hacen sobre pedido, entonces no son vehículos económicos”, explicó.
Comentó que incluso el Congreso del estado solicitó orientación a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en materia de ambulancias.
“Se hizo una investigación, se plantearon cuatro opciones, se mandaron a la Secretaría de Salud para su visto bueno y de esas cuatro propuestas nos contestaron que ninguna satisfacía las necesidades operativas de una ambulancia especializada”, aseveró.
Añadió que la Secretaría envió a la legislatura local una relación de las características que debe tener una ambulancia de terapia intensiva, “entonces nosotros vamos a proceder a la licitación”.