El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, apuntó hacia los coordinadores de las bancadas del por qué no se han creado las segundas Comisiones para los vetos del gobernador a ocho meses de que llegaron a la LXV legislatura al tiempo de reconocer que no hay consenso para la designación de los titulares de los órganos internos de control y que es complicado asignarle la presidencia de una Comisión Permanente a su compañero de bancada, Andrés Caballero Zerón.
“Hay algunos de los diputados coordinadores que ellos quieren algún otro tema, nosotros queremos algún otro tema y no lo queremos hacer político como tal, pero lo vamos a sacar”, sostuvo respecto al retraso de la creación de la Segundas Comisiones para atender los vetos del mandatario estatal.
Entre el 5 y el 21 de septiembre de 2021 el gobernador Omar Fayad Meneses envió a la LXV legislatura cinco vetos a reformas y leyes aprobadas en la LXIV legislatura, para las cuales se requiere de la creación de Segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.
Los cinco vetos enviados por el gobernador Omar Fayad al Congreso del estado son: a la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación; Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo; las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados así como el veto al Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamiento.
El pasado 28 de febrero, tras cerca de dos horas de votación los diputados locales no aprobaron el nombramiento de los nuevos titulares de los órganos internos de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Con ello los anteriores titulares siguen al frente de los órganos hasta que se haga la designación por parte de los diputados locales.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado admitió que no hay consenso, “desgraciadamente o afortunadamente, qué bueno que se está dando la democracia ahora sí en el Congreso pero de que los vamos a sacar los tenemos que sacar tarde que temprano”.
A casi cinco meses de que los diputados locales devolvieran el dictamen de los perfiles para el titular a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad luego de que el perfil más votado no alcanzara las dos terceras partes de sufragios, Hernández Araus justificó que no puede forzar a la Comisión para el nombramiento.
Por último, respecto a que su compañero de bancada, Andrés Caballero Zerón, no tiene asignada la presidencia de una Comisión en el Congreso desde su arribo al Poder Legislativo reconoció que es un tema complicado.