El Congreso del Estado de Hidalgo instaló ya las 30 Comisiones Permanentes y creó una Comisión especial, sin embargo tiene aún pendiente conformar las segundas Comisiones de Legislación y Hacienda las cuales deben analizar los cinco vetos del gobernador Omar Fayad Meneses a la LXIV legislatura.
La LXV legislatura inició labores el pasado 5 de septiembre y el día 16 el gobernador envió los tres primeros vetos, para el día 28 del mismo mes envió dos más al Congreso del estado.
El 11 de octubre los diputados locales definieron las presidencias e integración de las 30 Comisiones Permanentes, pero no las segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto para analizar los vetos del mandatario estatal.
Las Comisiones Permanentes terminaron de instalarse el 27 de octubre, un día antes los legisladores crearon la Comisión especial para el rescate del río Tula, evitar su contaminación y desbordamientos.
Los cinco vetos enviados por el gobernador Omar Fayad al Congreso del estado son: a la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación; Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo; las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Así como el veto al Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamientos.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo a las Primeras Comisiones pasarán los asuntos para su estudio y dictamen o resolutivo y a las segundas los proyectos o acuerdos que hubieren sido vetados por el titular del Poder Ejecutivo del estado, a fin de realizar nuevo estudio, con vista a las objeciones hechas, pudiendo formular modificaciones y adiciones a los proyectos presentados.
El gobernador había vetado ya cuatro Decretos en la LXIV legislatura, primera en la que la bancada de Morena tuvo mayoría en el Congreso del estado y estuvo al frente de la Presidencia de la Junta de Gobierno el primer año de ejercicio constitucional.
Los primeros cuatro vetos fueron las reformas a la Ley de la Familia, a la Ley del Notariado, el Decreto que pretendía declarar la las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado y las reformas a la Ley de Educación.
Sin embargo, todos fueron atendidos y resueltos en las Segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto por los anteriores legisladores.
A un mes de que llegara a la LXV legislatura el último veto enviado por el jefe del Ejecutivo estatal los diputados no han conformado las segundas Comisiones para su análisis y resolución.
La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que aprobado un proyecto de Ley o de Decreto por el Congreso se remitirá al gobernador para su promulgación y publicación, los reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general que expida el Gobernador, requerirán para su validez la firma del secretario de Gobierno así como la del secretario o secretarios del ramo.
El gobernador, dentro de los diez días hábiles siguientes, podrá devolverlo con las observaciones que considere pertinentes. El proyecto de Ley o de decreto devuelto al Congreso deberá ser discutido nuevamente, y si fuere confirmado por los dos tercios del número total de diputados, volverá al Gobernador, quien deberá promulgarlo sin más trámite.