Janis Marilyn Hernández Montiel, integrante del primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023, señaló que se debe generar una alerta en el estado para que el cristal sea considere una droga de alto peligro para la población, sobre todo, dijo, en los adolescentes en el grupo de 12 a 17 años de edad.
“La alerta es para todos los sectores, padres de familia, sector educativo, sector salud y los Centro de Integración Juvenil, se necesita controlar este problema, controlarlo para después disminuirlo”, sostuvo desde el Pleno.
Indicó que de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca las drogas que más se consumen en Hidalgo son: cristal, alcohol, mariguana, tabaco y la cocaína.
Sin embargo, agregó que en los últimos cinco años ha habido un incremento alarmante en el consumo de cristal en un 450 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años de edad y adultos de 18 a 29 años, “de los cuales el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento mujeres”.
Mencionó que hace cinco años la droga principal que se consumía en Hidalgo era el alcohol, seguida del tabaco y mariguana, “sin embargo, ahora el primer lugar lo ocupa el cristal puesto que es una de las más accesibles”.
El cristal, explica la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), es una droga adictiva, un polvo blanco o color arena que se presenta en forma de pequeñas rocas o cristales gruesos y claros. Su forma de consumo más común es fumarla, también se puede inhalar o inyectar. Se le conoce también como hielo, ice, met, tiza, vidrio y speed.
Janis Marilyn Hernández puso a consideración del Congreso Juvenil exhortar, en materia de prevención de adicciones, tanto a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, al gobierno de México y los 84 municipios de la entidad, para erradicar el problema del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes.
Los legisladores integrantes del primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023 exhortaron a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud estatales para que realicen una estrategia integral de prevención de adicciones mediante la implementación de campañas de concientización y estrategias de atención y capacitación de jóvenes que tienen una adicción a una sustancia psicotrópica y reciban atención en materia de salud mental.
De igual modo, exhortaron a los 84 municipios del estado para que rehabiliten o bien cuenten con Centros de Integración Juvenil para que los jóvenes reciban una atención integral y puedan tener un espacio de sano esparcimiento.
Además de ello, también exhortaron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (Sep), para que se puedan incorporar en los planes y programas de estudio de todos los subsistemas de educación media superior, como parte de los mapas curriculares y no como una materia optativa, en las instituciones públicas o privadas, la asignatura vida saludable.
“En la cual desde la escuela y con la participación activa de la familia se fomenten primeramente lazos de comunicación fluida y efectiva entre alumno, escuela, familia y comunidad que permita una formación íntegra resaltando el respeto al sano desarrollo físico e intelectual basados en la disciplina y valores”, sostuvo. El acuerdo fue aprobado por los diputados juveniles con 30 votos a favor.
- Te recomendamos UAEH: ¿Qué carreras ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo? Sociedad