La Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos del Congreso local solicitó a la Secretaría de Educación y a la de Seguridad Pública que refuercen las políticas de seguridad para evitar robos en las escuelas.
- Te recomendamos Robos a escuelas van en aumento en Nuevo León Policía
En conferencia de prensa en el Congreso local, Perla Villarreal, presidenta de dicha comisión, calificó como un problema “sumamente grave”, al tiempo que pidió castigo para los responsables que robaron.
“Desde el PRI presentamos una iniciativa para que estos delitos sean castigados con mayor auge, es un problema muy grande y exhortamos a educación y a seguridad, inclusive y a los 51 municipios para que trabajen en conjunto.
“Para que hagan un plan estratégico de la manera que van a reforzar la seguridad en las escuelas. Hace falta más seguridad, más vigilantes y la logística que tengan ahí en las escuelas pues no está funcionando”, señaló.
La plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS publicó este jueves que los robos a escuelas van en aumento en Nuevo León, pues las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado confirman que, en la primera mitad del año, registró 137 robos.
De estos robos, uno se cometió con violencia y el resto mientras no había presencia de alumnos y personal docente.
- Te recomendamos Destrozan y queman escuela a la que le robaron un tinaco Comunidad
En el mes de enero registró 42 denuncias de robos a escuelas; mientras que febrero contabilizó 17; marzo y mayo 16 hurtos; abril con 17; y el pasado mes cuenta con 29, uno de ellos en la categoría de robo con violencia.
Hace unas semanas, Educación informó que escuelas del nivel básico, prepas y facultades estarán a disposición de la ciudadanía ya que funcionarán como centros de abastecimiento de agua; sin embargo, hay problemáticas que denunció Villarreal.
“He escuchado que no ha funcionado la logística, que a veces los directivos estaban o no, con el tema de las vacaciones. No hubo logística de quiénes iban estar ahí y creo que no hubo buen funcionamiento, se entiende que querían ayudar”, concluyó.