Las ex diputadas locales Claudia Tapia e Ivonne Bustos presentaron una iniciativa para que los legisladores electos por un determinado partido se mantengan en esa curul, evitando protagonizar un draft y brincar a otra bancada.
- Te recomendamos Acuden menores con amparo y abogados a aplicarse vacuna contra covid-19 en NL Sociedad
Luego de entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Tapia explicó que la reforma sería al Artículo 40 Bis, 43 y 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de que, si los diputados deciden salir de un partido, estarían siendo legisladores sin instituto político o independientes en automático.
“Las diputadas y los diputados no podrán pertenecer a un grupo legislativo compuesto por diputados de un partido distinto al que los haya postulado en el proceso electoral.
“Las diputadas y los diputados que pertenezcan a un grupo legislativo de un partido político podrán dejar de formar parte de ese grupo legislativo para pasar a integrar el grupo legislativo de diputados independientes, o bien, permanecer como diputados sin partido”, detalló Tapia.
La ex legisladora, quien llegó a la pasada legislatura como diputada de Morena y después conformó la Bancada Independiente Progresista, dijo que el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) le ofrecieron sumarse a su bancada, pero lo rechazó tajantemente.
Sobre los cambios que protagonizó Guadalupe Guidi, diputada plurinominal de Morena, pero que ahora se encuentra en Movimiento Ciudadano, Tapia despotricó contra la legisladora.
“La diputada Guidi, para mí, no debería estar aquí, ella estuvo durante mucho tiempo en el PRI, claramente entró a Morena siendo parte del PRIMOR se valió de eso en una posición muy privilegiada, ni siquiera se esperó a estar adentro para dar el chapulinazo”, arremetió.
Por su parte Ivonne Bustos Paredes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó que a ella también le ofrecieron sumarse a Morena y a Movimiento Ciudadano (MC), y de igual forma rechazó la oferta.
“Sin duda este tipo de acciones son un atentado directo y sin precedentes a los principios democráticos, representativos y populares que deben regir al Poder Legislativo.
“Dicho de otra manera, con la excusa de ejercer la soberanía para obtener el control del Congreso, ciertos grupos intentan ganar a través de otros medios lo que no pudieron ganar en las urnas, convirtiendo las curules en auténtica mercancía disponible para el mejor postor”, finalizó.