Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, refirió que en el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Poder Legislativo debe garantizar que no haya atraso, esto mientras llega la resolución del Poder Judicial en el proceso penal que enfrenta Francisco N, extitular del organismo.
"Lo que compete al Congreso del Estado es dar certeza a los sujetos obligados de que no haya atraso y se genere con gran transparencia de acuerdo con lo que marca la ley y estaremos atentos a lo que el Poder Judicial, a través de los jueces, notifique para que podamos tomar actuación en medida de lo que se nos diga. Sin embargo, hoy lo que se busca es que, con base en la ley, pueda prevalecer y fortalecerse tanto el servicio como la institucionalidad de la Auditoría Superior del Estado", señaló el presidente del Congreso local.
Luego de la destitución temporal de la titularidad de la Auditoría Superior de Francisco N, los diputados Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López presentaron un ocurso donde pedían la remoción definitiva del auditor suspendido.
Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno resaltó que el proceso legal no compete al Congreso del Estado, pero que los diputados deben garantizar que los procesos de fiscalización y la institución prevalezcan.
Finalmente, Céspedes Peregrina destacó que se mantendrán atentos a la resolución que dicten las autoridades judiciales.
CHM