Más de 3 meses sin dictamen para nuevo titular de Derechos Humanos en Hidalgo

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad no ha emitido un nuevo dictamen para presentarlo ante el Pleno.

Diputados en el Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A poco más de tres meses de que los diputados locales devolvieran el dictamen del nombramiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Michelle Calderón Ramírez, no ha emitido un nuevo dictamen para presentarlo ante el Pleno.

Al respecto la legisladora evitó hablar sobre el dictamen diciendo “ahorita no voy a dar entrevista sobre ese tema” y argumentó que su Comisión está por sesionar la siguiente semana, sin embargo, no dio una fecha para ello.

El 22 de diciembre de 2021 los diputados locales devolvieron el dictamen de los perfiles para titilar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo a la Comisión Permanente luego de que el perfil más votado no alcanzara las dos terceras partes de sufragios, es decir 20 votos.

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara alcanzó 19 votos de los legisladores, el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez sumó diez votos y Ana Karen Parra Bonilla, directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil ninguno.

La Comisión Permanente emitió un nuevo dictamen el 18 de enero de este año que contenía solo el perfil de Javier Ramiro Lara y llegó a la Diputación Permanente del Congreso el día 21 a través de la Secretaría de Servicios Legislativos, sin embargo, el viernes 28 de enero fue retirado a solicitud de la diputada Michelle Calderón y desde entonces no se ha emitido un nuevo dictamen.

Cabe mencionar que 34 organizaciones de la sociedad civil y 79 activistas rechazaron el dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado en el que se establece a Javier Ramiro Lara como único perfil para ocupar la titularidad del organismo defensor de derechos humanos en la entidad.

Afirmaron que no es un candidato idóneo pues ha sido señalado por su cercanía con el ejecutivo estatal, que no tiene un enfoque de derechos humanos y apuntaron que como visitado general de la Comisión existen dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación al derecho a la igualdad, legalidad, seguridad jurídica, cultura física y práctica del deporte por la discriminación y la inadecuada e indebida valoración de las constancias que integraron los expedientes de queja, cometidas en perjuicio de un niño con discapacidad, hechos a los que Javier Ramiro Lara solo respondió: “bueno en su momento se emitió la opinión respectiva por quien presidía el organismo”.

En tanto la directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Delia Lara Vargas, inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta al principio de legalidad que debe regir los procesos que se realizan en el Congreso del estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.