Diputados de diversos partidos del Congreso de Tamaulipas señalan que la decisión en cuanto al aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá acatarse, pero reiteran que no es un tema que esté en la agenda legislativa, incluso le dejen el pendiente a la próxima que entrará en funciones en algunas semanas.
La Suprema Corte de Justicia de México falló a favor de la despenalización del aborto, lo que ha desatado la polémica en pro y en contra. En este sentido, los diputados del Congreso de Tamaulipas dieron su punto de vista.
El panista Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo destacó que el PAN siempre ha defendido la vida.
“Pro vida, pro familia, también buscamos la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de los niños y personas con discapacidad, nos mantenemos en la postura personal y de grupo siempre defendiendo la vida”, indicó.
“Para nosotros es algo complicado no es un tema fácil, sabemos que las condiciones muchas veces de quién tiene en su haber el producto como llamamos jurídicamente el producto de la preñez, en este caso el embarazo, es muy distinto cuando se da en familia en un ambiente normal a cuando es victimizada la persona, en ese sentido siempre vamos a defender la vida”.
Cuestionado en torno a que si habrá cambios o adecuaciones a la legislatura tamaulipeca, explicó: “Nosotros debemos ser respetuosos de la ley, no podemos ir en contra de una norma constitucional, pero sí tenemos el mecanismo jurídico como lo es el voto y las decisiones que se tomen aquí en el Congreso, pero siempre defendiendo la vida y la familia”.
Por su parte, Edna Rivera diputada de Morena destacó “Celebro el respeto al derecho de la mujer a decidir, estoy a favor de la vida pero también a que ninguna mujer sea encarcelada por haber decidido sobre su cuerpo, más cuando fue violada”.
Con ese pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ningún estado podrá criminalizarse a la mujer.
Por el PRI, Florentino Sáenz destacó que es un tema polémico y controversial que ya no les tocará tratar, pues será la legislatura entrante la que toque el tema.
“Nosotros acordamos desde el inicio de la legislatura que no íbamos a legislar en ese sentido y todos estuvimos de acuerdo”, explicó.
Recordó que ya está contemplado en la ley los tres puntos que permiten el aborto en el estado.
“Si la mujer tiene la oportunidad de decidir sobre su cuerpo es correcto, no estamos en desacuerdo, hay muchos grupos que están en contra del aborto, aseguran que es una medida antipopular. La mujer ha luchado por muchas causas y una de ellas es disponer de su cuerpo sin ninguna penalización y eso me parece justa, pero en el programa de acción de mi partido estamos a la mitad, pero ya se pronunció la Corte y hay que acatar las disposiciones”.
Por Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel recordó que la legislación de Tamaulipas ya contempla tres excluyentes de responsabilidad en caso del aborto.
La primera cuando el embarazo es producto de una violación, cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando el embarazo se dio accidentalmente.
Mientras que, Esther Ancira no se pronunció a favor ni en contra de despenalizar el aborto, pero coincidió en que todos deben respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.
“Nunca en mi vida he pasado la idea de un aborto, pero creo que es justo que respetemos el derecho de cada mujer a decidir en ese tema”.
Denuncias en Tamaulipas
En lo que va del año, las estadísticas de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que 28 personas en Tamaulipas están señaladas por aborto.
La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas revela que del 2016 a la fecha no hay ninguna mujer sentenciada por esa causa, mientras que del 2000 al 2016 se dieron 39 sentencias.
EAS