Durante la sesión de este miércoles, en el Congreso de Tamaulipas se aprobó una reforma a la ley interna para que ahora el presidente de la Junta de Coordinación Política sea designado por mayoría del pleno legislativo y no por la bancada.
Fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien presentó esta reforma a los párrafos primero y segundo del artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas.
“Debe promoverse y garantizase plena y totalmente la libertad a los integrantes de esta honorable asamblea legislativa a fin de que accedan y participen de manera directa en la elección de la o él diputado presidente de la Junta de Coordinación Política. Es decir debe reformarse la disposición correspondiente a fin de que cada diputada o diputado gocen de libertad plena y accedan a la oportunidad de participar en la votación para elegir al presidente de la Junta de Coordinación Política”.
El diputado local Carlos Fernández dio lectura al documento, pidió dispensa de trámite a comisiones y que fuera votado en ese momento, por ello los legisladores de Morena pidieron un receso para analizar el documento.
Una vez que se reanudó la sesión ordinaria, se votó primero para la dispensa de turno a comisiones, lo cual logró 18 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.
Después se pasó a votación la iniciativa y fue avalada por 20 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
Los acuerdos surten efecto de inmediato, sin necesidad de publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Convocan a elección
Nuevamente Carlos Fernández Altamirano subió a la tribuna del Congreso de Tamaulipas para dar lectura a otro documento donde solicitó la elección del nuevo presidente o presidenta de la Junta de Coordinación Política y pidió a sus compañeros que hicieran propuestas.
También pidió dispensa de turno a comisiones, lo cual logró 17 a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
Pero al momento se someterla a votación, de nuevo los legisladores de Morena pidieron un receso para analizar la iniciativa y solicitaron que la votación se hiciera por cédula, esto es en forma privada para evitar que se vea quién vota en pro o en contra.
Al reanudar la sesión, los diputados dieron 18 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones, por lo que la iniciativa fue aprobada por mayoría y desde hoy los diputados locales eligen al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.
EAS