Minorías tendrán derecho a presidir mesa directiva en Congreso de Tamaulipas

Con la inconformidad de Morena, se aprobó la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PRI.

Congreso de Tamaulipas. (Cortesía)
Edith Álvarez
Tampico /

El Congreso de Tamaulipas aprobó que los partidos minoritarios también puedan presidir la Mesa Directiva del Poder Legislativo, esto a raíz de una iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PRI.

Durante la sesión de este miércoles, se leyó el dictamen de la iniciativa presentada ayer en el pleno legislativo y aprobada en comisiones unas horas más tarde.

El documento fue leído por la priista Copitzy Hernández y señaló que los integrantes de la Comisión consideró viable que la Mesa Directiva pueda ser presidida por un grupo parlamentario de minoría.

“Estimamos procedente que la presidencia y suplencia de la mesa directiva de cada periodo ordinaria sea rotativa entre los diferentes grupos parlamentarios de forma decreciente y en atención a su número de integrantes, ya que se permitirá a las distintas fuerzas políticas participar en la conducción de las sesiones del pleno, siendo esto un gran avance hacia la pluralidad y representación de las diferentes ideologías que convergen en este órgano legislativo”.

Mientras, la diputada de Morena, Esther García Ancira, mostró su descontento por esta iniciativa que dijo es un intento de sabotear la próxima legislatura.

“Lo que hoy pretende el PRI y el PAN es querer ganar en la mesa, lo que no pudieron ganar en el territorio. Es una actitud irrespetuosa y antidemocrática, ofenden a la próxima legislatura”.

Luego la priista Olga Garza salió en defensa de la iniciativa y de su partido.

"Tanto valor tiene un diputado o aunque sean dos una bancada, tanto los que son 20, 40 ó 50, por eso estamos pidiendo que la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa para que todos tengamos derecho”.

A su vez, Edna Rivera de Morena de Morena, expresó que este dictamen sale de “una alianza perversa entre partidos conservadores”.

Añadió que esta iniciativa se resolvió en 24 horas, lo que calificó como tiempo récord. Indicó que hay otros temas que necesitan resolverse.

Finalmente, el priista Florentino Sáenz Cobos también salió en defensa de la iniciativa que presentó su partido.

“La presente acción legislativa tiene como propósito darle espacios de decisión de manera equilibrada a las diferentes corrientes políticas que conforman el Poder Legislativo”.

Añadió que con esta reforma se dará certeza que ningún grupo parlamentario tenga control total en los periodos legislativos y la pluralidad en la mesa directiva pues el presidente y el secretario no serán del mismo partido.

La iniciativa es para adicionar el artículo 43 de la Constitución del Estado y reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley sobre Organización y Funcionamiento Interno del Congreso.



EAS

LAS MÁS VISTAS