El Congreso de Tamaulipas lanzó un exhorto a la Cámara de Diputados para que implemente una reforma a la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de combatir la venta y activación ilegal de teléfonos celulares robados, así como de tarjetas SIM, también llamados chips.
En la exposición de motivos, se señaló que el objetivo del dictamen es combatir delitos, como extorsiones, secuestro, amenazas y llamadas falsas a los números oficiales de emergencia.
La diputada Juana Alicia Sánchez dijo que esta problemática dificulta a las autoridades investigadoras y de seguridad pública ubicar a los delincuentes que hacen uso de estos aparatos de comunicación robados.
"Esto se debe en gran medida por la falta de protocolos de seguridad más estrictos por parte de algunas compañías de teléfono celular respecto al registro y control de sus clientes, sobre todo en la modalidad de venta de líneas prepago, las cuales suelen venderse sin hacer exigible el registro de datos de identidad de quienes las adquieren, así como también no se les otorga el debido seguimiento a los equipos de celulares que tienes reporte de robo.
Destacó que resulta impostergable que el Congreso de la Unión adopte las medidas legislativas necesarias para erradicar esta problemática "que se ha convertido en un cáncer y que ayuda a los delincuentes a sembrar el terror en el anonimato".
Y es que, dijo, casi siempre que se investiga una llamada de extorsión o de secuestro, las autoridades le dicen a la víctima que el número de celular del que le hablaron está reportado como robado y que es difícil ubicar al delincuente, por eso, reiteró, es urgente que se legisle ya al respecto.
JACM