Este lunes, el Congreso de la Ciudad de México votan y posiblemente apruebe en sesión extraordinaria la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital, a pesar de que PRD y PAN solicitaron una semana más para discutir el tema.
- Te recomendamos En Congreso de CdMx, manifestantes piden mayor presupuesto para vivienda Comunidad
Además este día el Instituto Electoral capitalino debe emitir la convocatoria para proyectos para el Presupuesto Participativo, derivado de una demanda que realizaron vecinos de la colonia Juárez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, la organización Vecinos Unidos, liderada por la vecina de San Ángel, Susana Kanahuati, ha hallado puntos débiles tales como la elección e integración de los comités ciudadanos –que ahora se llamaría comisión de participación comunitaria- ya no se hará por planillas sino que los interesados serán elegidos por “insaculación”.
“Pues la insaculación no impide que estructuras partidistas indiquen a su militancia por quién votar, pero al desaparecer las planillas sí aíslan y restan fuerza a los vecinos verdaderamente independientes que deseen participar, al individualizar el proceso y complicar al ciudadano comparar perfiles y propuestas para decidir por quién votar”, apuntaron.
Rechazó que fuera la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien funja como órgano dictaminador de los proyectos de presupuesto participativo porque “esta compuesto básicamente por autoridades”.
“La ADIP es un órgano de apoyo informático a la administración pública, por lo que no se justifica tal protagonismo, a menos que sea de interés económico para su titular, José Merino”, señalaron.
La organización propuso que si las comisiones de participación comunitaria serán las responsables de la ejecución de los proyectos que elijan los vecinos, así como de su vigilancia, bien pueden coordinarse con el Instituto Electoral de la capital para la consulta y elección de los proyectos.
Además de que la Secretaría de Finanzas para determinar viabilidad, simplificando y haciendo más eficiente el proceso, que será revisado por la Secretaría de la Contraloría.
El dictamen, argumentaron vecinos, no contempla consulta para temas relativos a los proyectos de desarrollo urbano, lo que viola los derechos de las leyes de Planeación, de Pueblos y Barrios Originarios.
Por su parte, la diputada panista, Gabriela Salido, alertó que de aprobarse en los términos del dictamen “Morena le restará derechos a los capitalinos”.
Argumentó, que es un error dejar fuera a los pueblos y barrios originarios; y advirtió que hay riesgos de crear confusión en la ciudadanía, pues mientras en la Constitución de la Ciudad de México se hace referencia a los Comités Ciudadanos, en la iniciativa de ley que se discutirá mañana lunes se pretende cambiar la denominación a Comisión de Participación Comunitaria.
“El grupo mayoritario pretende mantener la disposición del artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana vigente y se tratarán de aplazar las elecciones, y las funciones de los integrantes actuales hasta el año venidero. Esto sería tanto como contravenir con la reciente decisión de la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de una ciudadana de la colonia Juárez, al tiempo de restarle fuerza a los vecinos y las vecinas de más de 540 colonias que también se organizaron para exigir su derecho a votar y ser votados”, concluyó.
EB