En Tamaulipas, fue aprobada una para que la información sobre el covid-19 sea presentada con sistemas de comunicación inclusiva para que las personas con alguna discapacidad puedan tener acceso a ella.
La propuesta donde se pide que los mensajes se incluyan en lenguaje braille o lengua de señas mexicanas, fue presentada por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel. Hoy, el pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó el dictamen.
El exhorto va dirigido a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y a los 43 ayuntamientos del estado para utilizar sistemas de comunicación inclusiva al momento de dar información sobre el covid-19.
“Hoy más que nunca todos los mensajes gubernamentales deben tener la sensibilidad de que si hay alguna persona con discapacidad visual o auditiva puedan acceder al mensaje de la salud, y otros sectores que no son tomados en cuenta”.
Se pide que cuando la información sea por escrito “se pueda incluir en lenguaje braille y que cualquier tipo de comercial, anuncio audiovisual y rueda de prensa que tenga como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre el covid-19 se incluya siempre un intérprete de lengua de señas mexicanas, con la finalidad que de alcanzar a toda la población posible y garantizar el acceso universal a este mensaje”.
La iniciativa fue presentada en la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas en agosto del año pasado y enviada a la Comisión de Salud para su estudio y el dictamen fue favor en abril pasado. Este miércoles, durante la sesión del Congreso de Tamaulipas, los diputados locales aprobaron la iniciativa.
EAS