A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quien lesione a los animales de guardia y protección civil.
La iniciativa plantea que se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 150 a 250 Unidades de Medida y Actualización, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad, causándole lesiones en contra de animales de guardia y protección y animales para la protección civil pertenecientes a alguna corporación policial, de protección civil, empresas de seguridad privada o de las fuerzas armadas.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal de guardia y protección y protección civil, se impondrá de tres meses a cinco años de prisión, multa de 200 a 300 Unidades de Medida y Actualización así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
Pontigo mencionó que la SSP de Hidalgo cuenta con una Unidad Canina integrada de hombres y mujeres que se hacen acompañar por 18 canes de la raza pastor belga malinois, dos canes de raza draco Alemán, un pastor holandés y un pitbull.