Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención los diputados locales aprobaron este miércoles el Decreto que declara los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.
Como parte del Decreto se declara también de interés público la salvaguardia de las aves de combate y se instruye a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.
- Te recomendamos Bancada del PAN impugnará ante tribunales las reformas del ILE aprobadas en el Congreso Congreso
“Los combates de aves son una manifestación de nuestra cultura, tradiciones e identidad nacional y estatal, por lo tanto, es posible procurar su desarrollo reconociéndolo como patrimonio cultural inmaterial, las cuales han estado presentes en nuestro territorio y en nuestras prácticas sociales y culturales desde hace más de 500 años, incrustándose en nuestra cotidianidad, por lo que su desarrollo únicamente se da en condiciones de legalidad”, argumentó desde el Pleno del Congreso el diputado local de Morena, Salvador Sosa Arroyo.
De acuerdo con el legislador la Secretaría de Gobernación por conducto de la Dirección General de Juegos y Sorteos ha declarado “las peleas de gallos como actividad de entretenimiento y socialización, asociados a la economía, el arte y la cultura de México”, considerándose así, dijo, como un arte en términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Biofutura pide al gobierno vetar el Decreto
Por su parte, el presidente de Biofutura Asociación Civil, Jonatan Job Morales García, quien se manifestó afuera del Congreso del estado en contra de que se declararan las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo, recordó que desde el 2019 la agrupación a su cargo entró a todos los diputados incluso al gremio de galleros una propuesta para que cambiaran su perspectiva sobre el tema.
“No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir teniendo estos puntos tan álgidos y decretarlos todavía patrimonio cultural inmaterial del estado, es a todas luces un error gravísimo”, dijo.
Mencionó que Biofutura hizo un llamado al gobierno del estado para que vete el decreto que aprobaron los diputados locales pues enfatizó que la ciencia, la tecnología, las artes y las tradiciones son las que deben ser patrimonio cultural inmaterial del estado.
Morales García expresó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son muy claras al señalar la violencia que generan las peleas de gallos.
“Estamos teniendo un brote de violencia en el estado muy grave y todavía estamos promoviendo una cultura de la violencia que no puede ser, ya no podemos estar teniendo esto, hay una falta grave de conocimiento que tienen los legisladores y legisladores que están promoviendo y votando esta iniciativa”, dijo.
Puntualizó que tras un análisis de los abogados de Biofutura los diputados locales no pueden promover una iniciativa de este tipo ya que tendría que ser por parte de alguna Secretaría o alguno de los municipios del estado, “en este caso no es así y ellos están buscando imponer este tipo de actividad”.