Los diputados locales aprobaron el Decreto que establece el 13 de junio de cada año como el Día del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, fecha en que se celebra su natalicio.
El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. Además el Congreso del estado deberá rendirle homenaje a través de la colocación de su efigie en la legislatura local.
- Te recomendamos SCJN invalida disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo Política
Previo al día conmemorativo se deben realizar actividades culturales, artísticas, deportivas y cívicas en memoria del General. Para la celebración de los actos conmemorativos señalados en Decreto la Comisión de Cultura del Congreso del estado en coordinación con la Secretaria de Cultura del gobierno estatal organizará, planeará y ejecutará dichas actividades.
Para efectos de la colocación de la efigie en el Congreso local la Comisión de Cultura realizará los trámites pertinentes para ello.
“El general Felipe Ángeles es una figura de brillante trayectoria militar, política, diplomática y académica, que se destaca por un irreductible apego a sus principios y fidelidades, en ese sentido dedicar un día a este héroe hidalguense es una acción con sentido y pertinencia”, sostuvo desde el Pleno el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo.
Señaló que el estratega de la Revolución, nacido en Zacualtipán, Hidalgo, 13 de junio de 1868, fue acorralado en el juicio que se instauró en su contra con preguntas que buscaban que cayera en contradicciones o que traicionara a sus ideales y amistades.
“No lo consiguieron y pese a las muchas voces que pedían el indulto, el tribunal militar lo llevó hasta el paredón tras decretar su fusilamiento, se trató de una trama urdida desde la soberbia del poder y en la que privó el rencor y los resentimientos”, dijo.
Guerrero Trejo subrayó que como reconocimiento a su contribución en los anales de la historia de México el Congreso del estado le rinde un homenaje al celebrarlo el 13 de junio de cada año.
Por su parte, el diputado José Luis Espinosa Silva aseguró que Felipe Ángeles fue un héroe hidalguense con extraordinaria trayectoria militar, política, diplomática y académica.
“El ideal democrático del general Felipe Ángeles comulgaba con el de Francisco I. Madero, lo que motivó el distanciamiento de Ángeles y Francisco Villa, de tal manera que al ser derrotados los villistas en abril de 1915 el General Ángeles siguió a su lado hasta que se exilió en Estados Unidos en octubre del mismo año, en 1918 regresa con Villa pero al poco tiempo se separa de él y traicionado por uno de sus compañeros es aprehendido, sujeto a consejo de guerra y es fusilado el 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Chihuahua”, sostuvo.
Añadió que la figura de Felipe Ángeles es un ejemplo de patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas.
“Fue una de las figuras más activas desde el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 año en el que regresó a México de París con la encomienda de apoyar al Presidente Francisco I. Madero en la pacificación del sur tras el Plan de Ayala de Emiliano Zapata”, concluyó el legislador.