Ana Delia Lara Vargas, coordinadora del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, señaló que serán las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos del Congreso del estado quienes lleven a cabo el proceso para la selección y designación de un nuevo especialista del Consejo.
Esto luego de que la semana pasada Pablo Vargas González presentara su renuncia al Congreso del estado como especialista del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas ante su intención de buscar una candidatura a presidente municipal de Pachuca por Morena.
- Te recomendamos Democracia representativa no ha podido integrar a mujeres en la consolidación del poder Política
“El Congreso dio por aceptada su renuncia y entonces tienen que reunirse otra vez la Comisión de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos para sacar una convocatoria para buscar a otro especialista, harán todo el proceso de la convocatoria, las entrevistas y designar a otro especialista”, sostuvo Lara Vargas.
El 30 de julio del 2019 los diputados locales tomaron protesta a los siete integrantes honoríficos del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión el cual lo integran Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, quienes representan a los familiares las personas desaparecidas o no localizadas.
Así como Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Arturo Uribe, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos; y los especialistas en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas Ana Delia Lara Vargas y Pablo Vargas González.
Vargas González formó parte del Consejo siete meses y el martes de la semana pasada, 18 de febrero, presentó su renuncia a la Diputación Permanente del Congreso del estado luego de que un grupo de militantes de Morena lo invitara para buscar la candidatura a presidente municipal de Pachuca situación por la que también renunció a la presidencia de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH) en donde estuvo por espacio de cuatro meses.
Ana Lara puntualizó que de acuerdo con el reglamento del Consejo una persona que busque un cargo público no puede siguiendo integrante de éste. Mencionó que Pablo Vargas informó al Consejo de su decisión y apuntó que está en su derecho de participar en el proceso electoral municipal que se avecina.
Agregó que hasta este momento después de la renuncia del especialista ningún otro integrante ha manifestado su intención en dejar el Consejo para participar en las elecciones municipales del próximo 7 de junio, “todos tienen el compromiso de seguir trabajando fuerte en el Consejo”.
Enfatizó que será el Congreso una vez que regrese a sus sesiones ordinarias el próximo martes quien defina los tiempos para el proceso de selección del nuevo especialista del Consejo.
Por su parte, Pablo Vargas señaló que renunció al Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas y a la presidencia de la ACADERH más no a las causas sociales.
Mencionó que ahora las causas sociales las encaminará a través de una candidatura a presidente municipal por la ciudad de Pachuca luego de que militantes de Morena le hicieran la invitación para participar en su proceso interno pues buscaron a un perfil ciudadano fuera de su instituto político para las elecciones municipales.