El dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue bajado de la sesión de este jueves por amenazas, argumentó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González.
El dictamen se encontraba en el orden del día de la sesión ordinaria, la cual se tenía previsto que iniciara a las 10 de la mañana, sin embargo, parte de la bancada de Morena, encabezada por Baptista González y acompañados por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, deliberaron por hora y media.
- Te recomendamos Aprueban reforma en materia de paridad de género Política
La sesión inició finalmente a las 11:30 de la mañana, con un salón de plenos lleno, pero sin el dictamen para su discusión. El dictamen fue aprobado el día miércoles por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con el cual la aprobación de las iniciativas de ley y de reforma podrán hacerse ahora a través de la votación de mayoría absoluta, con la mitad más uno de los 30 diputados, es decir con 16. La bancada de Morena tiene mayoría en el Congreso del estado con 17 legisladores.
El presidente de la Junta de Gobierno responsabilizó al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, de las amenazas y lo acusó de llevar al Congreso a grupos porriles.
“Hubo amenazas desde ayer y hubo entrada violenta hoy al Congreso, vimos la presencia de grupos plenamente organizados, porriles, con chalecos, que además entraron violentamente, apoyados por un diputado Julio Valera, él puso la camioneta, él la atravesó (en el acceso al Congreso)”, sostuvo.
Aseguró que ése no es un modo propio de ingresar al Congreso, “así que nosotros por prudencia y dado que era un tema que los incomodó, un tema que les causa urticaria pero que está firme porque es un dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y es de la agenda legislativa de Morena se sostiene, decidimos no trabajarla hoy porque no había condiciones”.
Respecto a cuándo se discutirá el dictamen en el Pleno, mencionó que se hará en cuanto se tenga que subir, sin embargo no dio fecha para ello, “simplemente resguardamos la seguridad, no nos gustan las amenazas”.
Descartó que haya habido una intervención desde el gobierno federal para que el dictamen no se presentara en el Pleno del Congreso.
“Hay otra intromisión que también desde antier hubo desde el gobierno del estado, de la Secretaría de Gobierno, de pretender que bajáramos el tema y somos poderes distintos, el Poder Ejecutivo o cualquier funcionario de ahí no puede pedirnos que bajemos los temas del Poder Legislativo”, agregó.
Asimismo, respecto a que con el dictamen Morena podrá aprobar todas las leyes y reformas que se presenten en el Congreso del estado al ser mayoría, Ricardo Raúl Baptista apuntó: “no están acostumbrados a la democracia en este estado (…) antes las iniciativas no salían de aquí hoy salen de aquí, hoy hay una democracia y la estamos ejerciendo”.
En cuanto a que su bancada tendrá el control con la votación de mayoría absoluta, añadió que Morena es mayoría desde el 1 de julio del 2018.
Niega Valera lanzar amenazas y llevar a grupos porriles
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras rechazó que haya llevado grupos porriles al Congreso del estado.
Indicó que varias comisiones lo fueron a visitar a la legislatura local con motivo de su cumpleaños. Lamentó que el presidente de la Junta de Gobierno haya calificado de esa manera a las personas y estudiantes que lo visitaron para felicitarlo.
Valera Piedras acusó que al Congreso ingresaron personas de seguridad privada, “gente que no conocemos”.
Respecto a que Baptista González negó que haya llevado a gente de seguridad, apuntó: “él es el presidente, es el responsable, si están ahí es porque la dejó y le pagó o se la enviaron”.
Reiteró que al Congreso ingresó gente de seguridad externa y quienes lo visitaron fueron organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y estudiantes, “que me vinieron a felicitar”.
Sin embargo, reconoció que como no dejaban entrar a los jóvenes y estudiantes que acudían a verlo salió a abriles la puerta del Congreso, “porque no es posible que hagan eso cuando hay un permiso”.
Finalmente, negó que haya realizado alguna amenaza en la aprobación del dictamen en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, “lo que dije fue que se estaban rompiendo los equilibrios que hemos establecidos, pero no hubo ninguna amenaza”.