La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó 42 dictámenes correspondientes a la cuenta pública del 2019, con la inconformidad de diputados de Morena, quienes señalaron falta de tiempo para analizar los documentos presentados por la Auditoría Superior del Estado.
Joaquín Antonio Hernández, presidente de la Comisión de Auditoría del Congreso de Tamaulipas, destacó que la entrega de las cuentas públicas fue dentro del plazo de ley.
Por su parte, la diputada de Morena, Edna Rivera, destacó que es grave y una burla que se entreguen los documentos de fiscalización unos minutos antes del caso.
"Se recibieron el 19 de febrero del 2021, ¿por qué se entregan hasta hoy agosto?, ¿por qué los guardaron durante seis meses?, para que se analizara con tiempo y emitir una parte y lo entregan en CD cuando la mayoría de las computadoras ya no tienen para leer el CD".
Añadió que solo un ente tuvo recomendaciones los demás puro “copy paste”. “Solo un ente, presenta datos, los demás dicen no amerita generar acciones subsecuentes”.
A su vez, Eliud Almaguer dijo que es un insulto a los ciudadanos. “Nos han faltado el respeto y vamos a votar en contra. No hay información clara”.
Esther Ancira también votó en contra por falta de tiempo en la entrega para analizarlo.
Cesáreo Esparza de la Auditoría Superior del Estado explicó que el seguimiento y tiempo para solventar las irregularidades están presentes en todos los estados.
“El proceso de fiscalización, lo realizamos el trabajo en una línea de tiempo, somos 40 personas los que trabajamos en el trabajo de fiscalización", concluyó.
Ahora corresponderá al pleno legislativo aprobar o rechazar.
EAS