Las diputadas Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez se pronunciaron a favor de la Ley de Imagen Urbana, la cual se aprobó este martes con 25 votos a favor, misma que fue enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
“Esta Ley marca un precedente en el estado y sus municipios, en la cual vemos la importancia de contar con un entorno ordenado pero sobre todo la necesidad de regular la imagen de nuestra colonia, comunidad y municipio”, sostuvo Sosa Jiménez.
- Te recomendamos Diputados de Hidalgo aprueban Ley de Imagen Urbana Congreso
Mencionó que tan solo en Pachuca, la capital del estado, hay una alteración en su edificación generada por la comercialización y especulación del suelo así como por la concentración de vehículos, la contaminación resultante, la falta de mantenimiento preventivo y la excesiva señalización comercial, “muchos de estos grandes edificios ahora son espacios destinados al vandalismo”.
“Desde la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal que presido, coadyuvaremos en las tareas necesarias a fin de que los 84 municipios conozcan esta ley y como lo establece en sus artículos transitorios emitan o adecuen su reglamento municipal de conformidad a la Ley de Imagen Urbana”, sostuvo.
Infraestructura verde
Por su parte, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, señaló que con la Ley de Imagen Urbana los municipios deberán elaborar sus Programas Municipales de Infraestructura Verde, “que serán instrumentos de planeación que establecerán las estrategias y acciones para el fomento, cuidado y conservación de la biodiversidad de nuestras regiones”.
Enfatizó que se debe cuidar la imagen urbana de los nueve pueblos mágicos del estado y de las 84 demarcaciones en general, “buscando en un primer momento conservar la categoría y después aumentar el número de pueblos mágicos, a través de una adecuada planeación y programación que genera las condiciones de mayor atracción turística”.
Recalcó que la imagen urbana es el resultado de la transformación colectiva de su ambiente, representa la proyección cultural de la sociedad en un espacio determinado, “y es por ello mismo, que constituye un patrimonio que debe ser conservado, pero esto no significa mantenerlo intacto, se trata de intentar conservar la originalidad de sus elementos sin cuestionar su dinamismo, sin atentar contra sus rasgos más esenciales que le dan carácter y personalidad”.
- Te recomendamos Buscan que fiscal de derechos y periodistas sea elegido por el Congreso de Hidalgo Congreso