El diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, señaló que “cuando se dan los créditos no se está plagiando nada”, esto en respuesta a los señalamientos de plagio por parte de la activista y saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.
Argumentó que de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor no hay plagio cuando son asuntos en temas legislativos, al tiempo de recordar que su iniciativa ya fue retirada de Comisiones.
- Te recomendamos Pide Enciso prevenir accidentes viales por consumo de alcohol Congreso
Respecto a que su iniciativa y la de la activista son prácticamente la misma apuntó: “no pueden ser las mismas reformas porque cada estado tiene su ordenamiento diferente”.
En cuanto a que ambas iniciativas plantean las mismas actuaciones del Ministerio Público, la Secretaría de Salud así como las sanciones, el diputado dijo que cambia el derecho comparado el tema de la viabilidad.
El pasado 30 de marzo la activista y saxofonista María Elena Ríos Ortiz, acusó al encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo y al diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz de plagiar su iniciativa de ley en contra de los ataques con ácido, la cual dijo, le ha costado desvelo y estudio.
Sin embargo, la activista expuso su iniciativa públicamente en comparación con la iniciativa del diputado Luis Ángel Tenorio la cual presentó en solitario el legislador hidalguense el 22 de febrero en el Pleno del Congreso y no es la misma que subió el 29 de marzo en conjunto con Santiago Nieto.
En respuesta, la Procuraduría General de Justicia del Estado le aclaró a Elena Ríos que la iniciativa que presentó Nieto Castillo es distinta a la que hizo referencia la saxofonista.
Tras una revisión entre la iniciativa de Elena Ríos, presentada el 31 de enero de 2023 a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y la iniciativa del diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz el 22 de febrero de 2023, la del legislador hidalguense es la misma que la de la activista en cuanto a conceptos, sanciones de ocho a 12 años de prisión y la intervención de las autoridades.
“En la primera iniciativa que se presentó en la Diputación Permanente mencioné el caso de Elena Ríos en la exposición de motivos, dentro de esta normativa cuando se dan los créditos no se está plagiando nada, inclusive se le está dando el reconocimiento”, dijo el diputado.
Cabe mencionar que el legislador de Morena retiró su iniciativa para sancionar los ataques con ácido el jueves 23 de marzo de las Comisiones conjuntas de Seguridad y Legislación, ocho días antes de ser señalado de plagio por parte de la activista y saxofonista María Elena Ríos.
Tenorio Cruz enfatizó que retiró su iniciativa para no entorpecer el proceso legislativo de la que presentó en conjunto con el encargado de Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo.
El 29 de marzo, en conjunto con Santiago Nieto presentó ante el Pleno del Congreso del estado una segunda iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas y al Código Penal con la que se agravan las lesiones inferidas por sustancias químicas o corrosivas y las penas se elevan hasta los 32 años de prisión.