Integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron por unanimidad en sesión virtual el análisis de la propuesta de reelección de ayuntamientos, con lo que los periodos de gobiernos municipales regresarían de cuatro a tres años en Hidalgo a partir de septiembre de 2021.
De acuerdo con la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Comisión de Legislación, existe la posibilidad de que el INE en junio próximo determine que la elección de ayuntamientos en Hidalgo se realice hasta 2021, por lo que dijo que sería importante que el Congreso dé certeza jurídica a los nuevos cabildos.
“Es una iniciativa que dejamos congelada cuando se aprobó la reforma electoral el año pasado porque fue una iniciativa que se presentó por parte de la fracción del PRD en marzo de 2019, en donde se planteaba que los ayuntamientos regresaran a tres años con derecho a relección; sin embargo tu servidora y varios diputados definimos que los cabildos de cuatro años también tienen sus ventajas como el tener una administración que les permita poder ser más eficientes”, comentó.
La legisladora por el distrito de Mineral de la Reforma indicó que hay urgencia por sacar los temas parlamentarios que tienen que ver con las reformas constitucionales, debido a que los cabildos terminarán sus periodos el 5 de septiembre.
“No prosperó la propuesta inicial pero la guardamos, no votamos en contra y posteriormente se podría revisar; ahora que estamos retomando el trabajo en las sesiones virtuales la semana pasada les pedí que trabajáramos todas las reformas constitucionales locales porque todas las reformas que se aprueben las debe sancionar el constituyente permanente de Hidalgo que son los cabildos de los 84 municipios, cuando menos el 50 por ciento más uno, y como el 5 de septiembre se terminan, tenemos el tiempo encima”, dijo.
Montealegre explicó que de entrar en funciones los concejos municipales en todas las demarcaciones, se impedirá al Poder Legislativo hacer reformas, lo que detendría el avance de trabajos del Congreso hasta que no haya cabildos definidos.
“Corremos el riesgo de que si el INE determina que no habrá proceso electoral sino que nos recomienden o nos instruyan que se realicen el próximo año, se tendría que nombrar 84 concejos municipales que impediría cualquier reforma constitucional porque esos concejos con pueden sancionar. Bajo esos argumentos la comisión estuvo conmigo de acuerdo por unanimidad en que se empezara a trabajar y analizar todas las reformas y desempolvamos la 95/2019 que es la de los periodos municipales. Tenemos que estar preparados para que, en que el caso del que el INE nos diga que no habrá renovación de ayuntamientos este año y que se va a hacer hasta 2021, tendríamos la obligación de analizar la viabilidad de que se conviertan ya a tres años con posibilidad de relección”, finalizó.