Con 26 votos a favor, los diputados locales aprobaron este martes la creación de la Ley de Derechos de Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto el desarrollo integral de las personas jóvenes así como garantizar el pleno ejercicio, protección y promoción de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Esta nueva Ley regulará la organización y funcionamiento del Instituto Hidalguense de la Juventud. El Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, concurrirán en el cumplimiento del objeto de la Ley, además promoverán una cultura de la paz y respeto a los derechos humanos, así como la difusión de los valores de la tolerancia y justicia entre las personas jóvenes.
De acuerdo con el dictamen, la Ley establece que las personas jóvenes tienen derecho a la participación social y política, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y a crear organizaciones o colectivos que busquen objetivos y metas en conjunto para su desarrollo político, económico, social o cultural, además garantiza el derecho a la vida cultural y a la libre creación y expresión artística, así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Reconoce el derecho a la educación física, a la práctica de los deportes, al disfrute de actividades recreativas, al tiempo libre, a viajar y a conocer otros lugares, como mecanismo para promover el intercambio deportivo, cultural, educativo, vivencial y lúdico.
De igual modo, las personas jóvenes tienen derecho a gozar de una familia y a formar una y a tener una vivienda digna y de calidad que les permita desarrollar su proyecto de vida y sus relaciones de comunidad.
La Ley establece la Política Estatal de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo, la cual contará con los siguientes instrumentos: Sistema Estatal de Promoción, Desarrollo, Participación y Salvaguarda de los Derechos de las Personas Jóvenes; Consejo Consultivo de las Juventudes; y Programa de Bienestar Juvenil, previendo que sea el Ejecutivo Estatal quien, a través del Instituto de la Juventud, sea el responsable y encargado de planear, ejecutar y coordinar los instrumentos de esta política.
Por su parte la diputada Erika Rodríguez Hernández, destacó que la nueva ley implica un crecimiento en las oportunidades para desarrollarse desde el ámbito educativo, social, económico y político, “así como la creación y fortalecimiento de instituciones para la protección ante los nuevos desafíos que permita identificar, desarrollar y fomentar prácticas que garanticen que las y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derechos”.
Enfatizó que la ley garantiza que las juventudes sean apoyadas en sus emprendimientos, a tener empleo bien remunerado, se protejan sus creaciones artísticas, participen en un Consejo Consultivo sobre los asuntos de su interés, se desarrollen en ambientes seguros, accedan a los servicios de salud integral y a la impartición de justicia desde su perspectiva.