Diputados buscan que no se revictimice a menores de edad y se dicten medidas para su protección

Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar su revictimización en caso de ser víctimas de un delito

Buscan que los menores tengan tres derechos cuando estén involucrados en procesos jurídicos (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, la diputada local Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar su revictimización en caso de ser víctimas de un delito y se dicten las medidas para su protección.

La reforma plantea que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán que en los procedimientos jurisdiccionales en que estén relacionadas niñas, niños o adolescentes como probables víctimas del delito o testigos, de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo, tengan al menos tres derechos.

El primero de ellos, adoptar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos.

Que se admitan las medidas de protección urgentes o cautelares correspondientes para evitar posibles daños a su integridad personal y cualquier tipo de violencia en su contra.

Y tercero, promover procedimientos claros, sencillos y comprensibles para niñas, niños y adolescentes dentro de cualquier procedimiento jurisdiccional administrativo.

“Recientemente hemos sido testigos de casos en los que la falta de protocolos adecuados y procesos amigables con la niñez que es víctima de algún delito, ha ocasionado resoluciones que afectan en gran medida su integridad física y psicológica”, argumentó Sosa Jiménez desde el Pleno.

Comentó que las niñas y niños con discapacidad que se encuentran en algún procedimiento jurisdiccional se enfrentan a actitudes negativas persistentes respecto a su participación en la adopción de decisiones.

“Estas actitudes negativas son la imposibilidad de acceder al lenguaje de señas, audífonos y otros recursos necesarios así como la escasez de adultos capacitados que puedan ayudarlos a participar”, dijo.

Puntualizó que la infancia que vive en situaciones de mayor marginación suele hacer frente a obstáculos enormes que dificultan su participación y reducen las oportunidades de participar en la toma de decisiones que repercuten en su bienestar.

La legisladora local subrayó que si las infancias tienen acceso a los tribunales, a los mecanismos de protección y reparación así como acceso directo a los responsables de formular políticas estarán en mejores condiciones para impugnar violaciones a sus derechos.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Tania Valdez Cuellar, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.