A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, la diputada local Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para evitar su revictimización en caso de ser víctimas de un delito y se dicten las medidas para su protección.
La reforma plantea que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán que en los procedimientos jurisdiccionales en que estén relacionadas niñas, niños o adolescentes como probables víctimas del delito o testigos, de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo, tengan al menos tres derechos.
El primero de ellos, adoptar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos.
Que se admitan las medidas de protección urgentes o cautelares correspondientes para evitar posibles daños a su integridad personal y cualquier tipo de violencia en su contra.
Y tercero, promover procedimientos claros, sencillos y comprensibles para niñas, niños y adolescentes dentro de cualquier procedimiento jurisdiccional administrativo.
“Recientemente hemos sido testigos de casos en los que la falta de protocolos adecuados y procesos amigables con la niñez que es víctima de algún delito, ha ocasionado resoluciones que afectan en gran medida su integridad física y psicológica”, argumentó Sosa Jiménez desde el Pleno.
Comentó que las niñas y niños con discapacidad que se encuentran en algún procedimiento jurisdiccional se enfrentan a actitudes negativas persistentes respecto a su participación en la adopción de decisiones.
“Estas actitudes negativas son la imposibilidad de acceder al lenguaje de señas, audífonos y otros recursos necesarios así como la escasez de adultos capacitados que puedan ayudarlos a participar”, dijo.
Puntualizó que la infancia que vive en situaciones de mayor marginación suele hacer frente a obstáculos enormes que dificultan su participación y reducen las oportunidades de participar en la toma de decisiones que repercuten en su bienestar.
La legisladora local subrayó que si las infancias tienen acceso a los tribunales, a los mecanismos de protección y reparación así como acceso directo a los responsables de formular políticas estarán en mejores condiciones para impugnar violaciones a sus derechos.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Tania Valdez Cuellar, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.