La Cámara de Diputados discutirá hoy la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
El proyecto de ley, aprobado en el Senado en noviembre de 2011 y que desde entonces quedó congelado en San Lázaro, contempla que "ningún servidor público reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación".
La reducción de salarios de los funcionarios públicos es uno de los compromisos de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que cortaría los privilegios de los políticos.
- Te recomendamos Diputados de Morena darán más de 11 mdp a fideicomiso para damnificados Política
La minuta, que se discutirá en el pleno, también establece que ningún servidor puede ganar más que su superior, salvo realice un trabajo técnico especializado o de alta especialización, desempeñe varios puestos o esté establecido en un contrato colectivo de trabajo; no obstante, el salario no puede ser superior a la mitad del sueldo presidencial.
El documento también establece que “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.
Asimismo, no se podrán otorgar créditos, préstamos o anticipos que no estén considerados en la ley o en los contratos de trabajo.
La minuta considera como delito el otorgar y recibir retribuciones, jubilaciones préstamos o cualquier otra forma de pago que no esté considerada en la ley.
- Te recomendamos Morena garantiza recursos en Presupuesto para refinerías Congreso
Los funcionarios que incurran en esos delitos podrán recibir, dependiendo del monto recibido o pagado, hasta 14 años de prisión, una multa de hasta tres mil salarios mínimos, así como la inhabilitación del cargo hasta por 14 años.