Con 25 votos a favor, los diputados locales aprobaron este martes la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con los legisladores con la expedición de esta nueva Ley se comenzará a transitar por la ruta del cambio en la imagen de la entidad, al darle orden legal, contar con criterios de uniformidad aplicables a la imagen urbana y establecer el marco competencial del estado y los municipios para que, a través de una multiplicidad de esfuerzos junto a la sociedad, se les pueda otorgar una mejor imagen visual a los municipios del estado.
- Te recomendamos Buscan que fiscal de derechos y periodistas sea elegido por el Congreso de Hidalgo Congreso
La Ley tiene por objeto establecer las bases generales de la imagen urbana en la entidad así como normar los elementos que constituyen la misma, procurando la recuperación, mantenimiento, preservación y desarrollo del espacio público, cuya aplicación comprende las zonas urbanas, periurbanas y rurales, a partir de la identificación de los elementos técnicos, administrativos y socioeconómicos de los municipios del estado.
Establece los criterios generales que deberán considerar las autoridades municipales en el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones que impliquen una intervención que modifique o altere cualquier aspecto de la Imagen Urbana.
Corresponde a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), entre otras cosas, regular, preservar y mejorar la Imagen Urbana; promover con la población, el cuidado, mantenimiento, conservación y mejora que genere una cultura sobre el valor de la Imagen Urbana, que permita una identidad y orgullo de pertenencia, así como un atractivo para visitantes y turistas; e impulsar la mejora de la Imagen Urbana con la participación de especialistas en la materia.
La Ley prohíbe que los talleres o negocios que presten un servicio de reparación, mantenimiento o venta, utilicen o invadan la vía pública; el almacenaje de residuos sólidos urbanos, bienes o cualquier objeto que contamine visualmente los espacios abiertos o las vialidades, por lo que deberán considerarse en su caso, protecciones a la vista;
Prohibir el abandono de vehículos en la vía pública, así como chatarra o partes automotrices; la colocación de cualquier elemento en la vía pública que tenga por objeto apartar el uso de espacios públicos para estacionar vehículos, instalar puestos semifijos o promocionar cualquier bien o servicio.
De igual modo, se promoverá el retiro de mobiliario urbano que haya concluido su vida útil y sus funciones tales como casetas telefónicas, postes, jardineras, paraderos.
La Ley establece que queda prohibido a particulares construir, fijar, sujetar, colocar o instalar cualquier elemento en el espacio público o vías de comunicación, sin que medie autorización de la autoridad competente.
La colocación del mobiliario urbano en las aceras, andadores y todo espacio abierto, debe prever el libre tránsito y localizarse en sitios donde no impida la visibilidad de la señalización vehicular y peatonal.
Con la emisión de la Ley los municipios contarán con un instrumento legal que sirva como base para el diseño, elaboración o adecuación del marco reglamentario correspondiente, que contribuya al mejoramiento de la imagen urbana en el estado.
- Te recomendamos Esteban Rodríguez lleva 5 años como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH y por esto exigen su renuncia Sociedad