Hidalgo ejercerá el próximo año 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos como parte del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 tras su aprobación por los diputados locales este jueves con 25 votos a favor.
Este gasto neto corresponde, de acuerdo con el dictamen, al total de los ingresos considerados en la Ley de Ingresos del año entrante. Sin embargo, los legisladores no detallaron la distribución de los recursos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos ni las Secretarías del Poder Ejecutivo.
El gasto de cada una de estas áreas y su desglose se sabrá hasta que el Presupuesto de Egresos se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el cual debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Sin embargo, el dictamen sí contiene la administración y control de la deuda pública. El documento menciona que el saldo neto de la deuda pública directa de largo plazo del gobierno del estado al cierre del ejercicio fiscal 2023 se estima en tres mil 410 millones 940 mil 607 pesos.
Así para el ejercicio fiscal 2024 se establece una asignación presupuestal para cubrir el costo financiero de la deuda pública directa de 775 millones 200 mil 118 pesos.
De estos 775 millones 200 mil 118 pesos 773 millones 200 mil 118 pesos se clasifican en el capítulo de Deuda Pública y dos millones en el capítulo de Inversiones Financieras y Otras Provisiones, este último en consideración de la obligación contractual que el Estado tiene para mantener el saldo objetivo en los fondos de reserva de los fideicomisos que fungen como mecanismo de pago de los créditos vigentes de largo plazo.
Cabe mencionar que un día anterior, el 20 de diciembre, con 26 votos a favor los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2024, la cual de acuerdo con el diputado Julio Valera Piedras, no contempla nuevos impuestos ni aumento de los existentes y prevé ingresos por un monto de 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos, cifra superior en un 8.61 por ciento a la estimada para este 2023, sin embargo el monto se encuentra sujeto a las variaciones que sufra el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con el dictamen aprobado los legisladores se estima una recaudación de seis mil 737 millones 908 mil 890 pesos los cuales se conforman por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes y servicios en el rubro de ingresos propios, considerando las dependencias del Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados, cifra superior en un 33.81 por ciento a la estimada para 2023.