Pese al llamado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, María Adelaida Muñoz Jumilla, a los diputados locales de acudir puntualmente a las sesiones sólo seis de ellos atendieron la solicitud.
La presidenta hizo el llamado el miércoles en la primera sesión ordinaria del mes de octubre y para este jueves únicamente el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, Erika Rodríguez Hernández, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, José Antonio Hernández Vera, Elvia Yanet Sierra Vite y Marcía Torres González atendieron el llamado al llegar a las 11:00 horas a la sesión.
Los 24 diputados restantes arribaron al Pleno tarde, entre ellos la misma presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras.
Tras ello, Muñoz Jumilla volvió a hacer el llamado y le recordó a sus compañeros legisladores que es su obligación el acudir a las sesiones presenciales del Congreso del estado.
Esto dijo, en base al artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual establece en su fracción segunda que: son obligaciones de los diputados asistir puntualmente a las Sesiones del Congreso del Estado, así como a las de las Comisiones Legislativas de que formen parte.
En tanto, el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 12 establece que los diputados tienen la obligación de asistir puntualmente y permanecer en su lugar durante todo el desarrollo de la sesión; en caso de que tuvieran necesidad de abandonar el recinto, deberán solicitar permiso al Presidente de la Directiva, a través del Secretario de Servicios Legislativos, de lo contrario, se considerará como inasistencia.
Tras el pase de lista solo estuvieron presentes en el Pleno 23 legisladores, los faltantes fueron Citlali Jaramillo Ramírez, Jesús Osiris Leines Medécigo, José Noé Hernández Bravo, Octavio Magaña Soto, María del Carmen Lozano Moreno, Sharon Macotela Cisneros y Tania Valdez Cuellar.
Sin embargo, después del pase de lista arribaron a sus respectivas curules las diputadas y diputados Citlali Jaramillo, Tania Valdez, Octavio Magaña, José Noé Hernández y Jesús Osiris.
En el mes de septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva, Lisset Marcelino Tovar, envió a receso algunas sesiones debido a que no se cumplía con el quórum en el Pleno ante la salida de sus curules de los diputados.
Al respecto, el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que también son obligaciones de los diputados permanecer en el Salón de Sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente o de las Comisiones, durante el desarrollo de las Sesiones o, en su caso, en línea durante las Sesiones Virtuales.