Diputados de Hidalgo prevén volver a sesiones presenciales

Asael Hernández reconoció que sí ha habido trabajadores del Congreso contagiados de covid-19, además de los casos ya conocidos de sus compañeros diputados.

Asael Hernández Cerón, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, señaló que si Hidalgo se mantiene en el color naranja del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 el siguiente y último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura, que inicia en marzo, los diputados volverán a sesiones presenciales en el Pleno.

“Si seguimos en Semáforo naranja volveremos al Pleno con las medidas sanitarias necesarias para evitar brotes masivos en el Congreso, no hemos estado exentos, ya tuvimos la pérdida de un diputado a causa de la pandemia”, sostuvo.


Al día de hoy Hidalgo se encuentra en color naranja del Semáforo, el próximo viernes la Secretaría de Salud federal realizará el cambio de color para las 32 entidades del país y el Congreso del estado inicia el 1 de marzo el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

Hernández Cerón apuntó que este es el último periodo del Congreso y se debe de sacar todo lo pendiente que se tiene hasta el momento en las distintas Comisiones de la legislatura, “hemos avanzando de manera contundente pero hace falta yo creo que todavía más”

Indicó que si el estado pasa al color rojo del Semáforo, en el que hay máximo riesgo de contagio del virus, se analizará al interior de la Junta de Gobierno el volver a sesionar de manera virtual.

Valoraríamos si regresamos a virtuales, lo tendríamos que valorar mucho, pero lo que es un hecho es que el Congreso ahorita que estamos en color naranja del Semáforo debe de trabajar con las medidas de manera rigurosa”, dijo.

Entre las medidas que se han tomado en la legislatura local durante la contingencia sanitaria están el ingreso únicamente del personal del Congreso al inmueble, no se permite la entrada si no llevan cubrebocas, se les toma la temperatura, hay uso de gel antibacterial, sana distancia, sanitización del personal a su llegada y de las instalaciones, no se están atendiendo comisiones y el personal vulnerable con alguna enfermedad trabaja desde casa.

Aunque no precisó el número de casos, Asael Hernández reconoció que sí ha habido trabajadores del Congreso contagiados de covid-19 además de los casos ya conocidos de sus compañeros diputados.

“Sí ha habido trabajadores, en efecto los ha habido, sobre todo los asistentes de los diputados que han estado contagiados son quienes han presentado estos síntomas y también hay algunos otros casos dentro de las áreas administrativas”, refirió.

Sin embargo, enfatizó que cuando algún trabajador del Congreso presenta síntomas se les manda a hacer la prueba del covid-19 y se les pide que se aíslen en casa hasta no tener el resultado, “y eso nos ha funcionado, sí ha habido casos pero han sido los menos y afortunadamente quienes han tenido covid han podido sortear esta situación porque se han detectado a tiempo, es otra de las ventajas de resguardar a la gente una vez que presentan síntomas”.

Finalmente, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que no ha podido tener comunicación con la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, para solicitar un recurso extraordinario para las consultas indígena y de personas con discapacidad que tiene que llevar a cabo el Congreso este año.

LAS MÁS VISTAS