Diputados locales sesionarán virtualmente

Las sesiones presenciales en el Pleno quedan suspendidas mientras dura la contingencia sanitaria por el covid-19

Congreso del Estado de Hidalgo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con 20 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, los diputados locales aprobaron, a puerta cerrada, el reglamento de las sesiones virtuales del Congreso del estado, por lo que las sesiones presenciales en el Pleno quedan suspendidas mientras dura la contingencia sanitaria por el covid-19.

Las sesiones virtuales, que serán de carácter público, se llevarán a cabo únicamente cuando así lo ameriten la urgencia o la importancia de los trabajos legislativos siempre y cuando estén aprobados por la presidencia de la Mesa Directiva y por la Junta de Gobierno, sin embargo los legisladores no podrán votar ningún asunto pues carecen de la certeza legal para ello.


El diputado Marcelino Carbajal Oliver es el presidente de la Mesa Directiva del mes de abril mientras que la Junta de Gobierno la integran los coordinadores de las bancadas de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social y los representantes del Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT).

El reglamento tiene como objeto regular las condiciones generales para la realización de las sesiones no presenciales del Pleno de la LXIV legislatura como una estrategia para continuar con la actividad legislativa únicamente por el tiempo que dure la contingencia de salud por el covid-19 y con ello salvaguardar la salud de las personas que trabajan en el Congreso del estado.

Para la realización de las sesiones virtuales de los diputados locales se necesita de la asistencia y la participación de la mayoría de los integrantes de la LXIV legislatura.

En tanto, la Mesa Directiva en funciones, encabezada por el diputado Marcelino Carbajal Oliver como presidente, José Luis Muñoz Soto, quien es el vicepresidente y Ángelo López Barrón y Felpe Lara Carballo como secretarios, dirigirá las sesiones desde el Congreso del estado para dotar las actividades de certeza y legalidad mientras que el resto de los diputados estarán conectados de manera virtual.

Asimismo, para la integración del orden del día la Mesa Directiva considerará exclusivamente los asuntos urgentes o de importancia que hayan sido aprobados por la presidencia de la misma y por la Junta de Gobierno.

En tanto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, reconoció que hay limitaciones de tipo jurídico para las sesiones virtuales por lo que no votarán en ellas absolutamente nada que no sea el orden del día y el acta de la sesión anterior.

“Estamos ante una condición inédita, desafortunadamente padecemos esta pandemia, no hay antecedente ni en nuestra Ley Orgánica ni en la de ningún otro Congreso en donde se tuviera preparada una herramienta legislativa que diera fundamento a las sesiones virtuales, lo que hoy hemos aprobado es un reglamento de tipo general”, sostuvo.

Precisó que no se votarán asuntos a través de la vía virtual ya que los diputados carecen de certeza jurídica en el ordenamiento legal del Congreso y apuntó que se buscará que las sesiones duren determinado tiempo, aunque no precisó cuánto, debido al tema tecnológico ya que algunos diputados podrían llegar a desconectarse.

Pérez Perusquía subrayó que la Junta de Gobierno continuará en sesión permanente para que se tomen las decisiones que se requieran en cuanto a la contingencia sanitaria generada por el covid-19.

“El Congreso del estado volverá a sus funciones normales en cuanto así los determine el Consejo de Salubridad General, las sesiones continuarán de manera virtual hasta en tanto podamos tener autorización de volver a Pleno, pero eso no significa que los diputados no estemos siguiendo con nuestro trabajo a través de las herramientas virtuales que tenemos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS