El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, aseguró que los legisladores de su bancada que buscarán una candidatura para una presidencia municipal, no tienen la calidad moral para hacerlo pues en su quehacer legislativo bloquearon iniciativas de la cuarta transformación.
“Y más lamentable es el que algunos y algunas compañeras de fracción busquen la nominación bajo las siglas de Morena cuando ni siquiera tienen calidad moral de hacerlo ya que a lo largo de su triste paso por la LXIV legislatura únicamente se la pasaron bloqueando iniciativas inspiradas en la cuarta transformación obedeciendo a meros intereses de grupos ajenos al Movimiento de Regeneración Nacional”, aseveró, sin embargo evitó mencionar los nombres de los diputados a quienes hizo referencia.
- Te recomendamos Aprueban seis licencias más a diputados; ya suman 14 Política
Subrayó que lo más lamentable de todo es que tanto el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, como los otros integrantes de la bancada que solicitaron la licencia, ni siquiera se preocuparon en presentar su agenda legislativa de este año para que pudiera ser retomada por sus suplentes.
Asimismo calificó como decepcionante que 14 de los 30 diputados hayan decidido dejar a medias su labor legislativa para buscar una candidatura a una presidencia municipal. “Y más tratándose de quienes fuimos postulados por las siglas de Morena a quienes se nos hizo el encargo de abanderar el avance de la cuarta transformación con iniciativas democráticas y progresistas”, sostuvo.
Indicó que si bien la ley se los permite, moralmente no es válido hacerlo, pues consideró que por decisiones meramente personales se corre el riesgo de que haya una parálisis legislativa en tanto los diputados suplentes son llamados a ocupar los cargos vacantes y se pongan al corriente de las iniciativas que dejaron en trámite sus antecesores.
Comentó que él no buscó la candidatura a presidente municipal por Zimapán a pesar de que en sus recorridos los militantes del partido se lo pidieron, “yo seguiré con mi trabajo de representante popular hasta que agote tanto la agenda legislativa que presente para este año 2020 y la que presentaré el próximo año”.
Tras la licencia del coordinador de la bancada de Morena, Guerrero Trejo aseguró que no buscará la coordinación del grupo parlamentario por el momento.
Le fallaron al pueblo
Por su parte, la diputada de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, señaló que las diputadas y diputados fueron elegidos como legisladores por tres años por lo que apuntó que no comparte la decisión de quienes solicitaron licencia cargo por tiempo indefinido.
“Les deseo el mayor de los éxitos pero desde mi perspectiva le han fallado al pueblo que los eligió, todo el trabajo que hasta ahora habían realizado se ve manchado por una acción legal pero cuestionablemente legítima”, aseveró.
Mencionó que si por alguna razón los diputados que pidieron licencia al cargo no lograran materializar sus aspiraciones ojalará consideren prudente dejar que sus suplentes terminen con la encomienda del encargo.
“Claro está que nadie les podría impedir que vuelvan, salvo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo.
Recordó que en campaña la mayoría de la población se manifestó en contra de las prácticas del viejo régimen, “el cansancio generalizado de esas prácticas fue fundamental para que nuestro movimiento triunfara, no es lo mismo terminar un encargo y ser impulsado por la población a otro que abandonar el encargo para ir en busca de otro, de esto último el pueblo en su mayoría el pueblo está cansado”.