Diputados piden honrar a Miriam Rodríguez en muro del Congreso de Tamaulipas

La legisladora de Morena, Magaly Deandar, destacó que la activista formó un Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos.

Miriam Rodríguez (Especial).
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Ante el Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del pleno legislativo del Congreso de Tamaulipas, el nombre de Miriam Rodríguez Martínez, la mujer tamaulipeca que logró ubicar a los hombres de un grupo armado que secuestraron a su hija.

Fue Magaly Deandar, diputada de Morena, quien hizo la propuesta en tribuna. En su primera intervención dio una semblanza de Miriam Elizabet Rodríguez, quien nació en San Fernando el 5 de febrero de 1960 y fue asesinada el miércoles 10 de mayo del 2017 frente a su casa en San Fernando.

“En el 2012, un grupo armado levantó y secuestró a su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez para después asesinarla. Miriam formó un Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos y luego organizó el operativo para encontrarla, incluso disfrazándose y más tarde en 2014 encontró el cuerpo de su hija en una fosa clandestina”.


Miriam, añadió, se enfrentó al sistema que buscó callarla, logró ubicar a los que hicieron eso pero no tuvo la protección debida.

“Lo que podemos hacer es colocar su nombre aquí en el espacio donde la gente ha hecho historia por los miles de desaparecidos que no han encontrado justicia. La fecha tentativa es el 18 de mayo del 2022”.

La iniciativa con 19 a favor y 17 votos en contra no tuvo la dispensa de turno por no lograr las dos terceras partes de los diputados, por lo que la iniciativa se envió a la presidencia para que determine lo conducente.

Sin embargo en asuntos generales volvió a tribuna y ahí destacó que Miriam refleja la lucha de miles de mujeres y hombres.

“Hoy votaron en contra pero lo haremos cuando ustedes se vayan. Ella merece estar ahí y debe ser un referente de lo que nunca más debe pasar, ellos votaron en contra nosotros te llevaremos en el corazón con letras doradas. Por lo que pido un minuto de silencio”.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.