Los diputados locales de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy y Salvador Sosa Arroyo, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado para adicionar el capítulo Atención Materno-Infantil con el objetivo de prevenir las muertes durante el embarazo así como la atención adecuada de niñas y niños durante sus primeros años de vida.
La iniciativa plantea que el nuevo capítulo tiene por objeto la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el período que va del embarazo, parto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto.
- Te recomendamos Coalición JHHH obtendría mayoría de curules dentro de la LXV Legislatura Congreso
En la realización de acciones tendientes a la prevención de la mortalidad materno-infantil, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, estatal y municipales, observarán las instrucciones que sobre esta materia reciban de la Secretaría de Salud, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y adoptar las medidas conducentes.
Se plantea también que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil las autoridades sanitarias competentes de la entidad establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.
Además de la creación en la entidad de bancos de leche materna en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales para que de manera subsidiaria, en caso de no ser posible para la madre desempeñar el amamantamiento natural o encontrarse en casos de desnutrición se brinde la ayuda alimentaria debida y la tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil.
Así como acciones para que todas las mujeres accedan a un embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro, evitando la intervención médica invasiva, innecesaria o excesiva, misma que además carezca de sustento científico e información oportuna y veraz a la mujer y su familia; e implementar acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales para la atención del embarazo, parto y puerperio.
La iniciativa plantea también que los servicios de salud de la entidad prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.
“Es oportuno actualizar y armonizar el marco jurídico local con el federal en materia de salud a fin de garantizar la atención materno-infantil”, argumentó desde el Pleno el diputado Humberto Augusto Veras.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales así como a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.