La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo con la que se busca incluir la partería tradicional en las clínicas que lo permitan, capacitar a parteras y médicos tradicionales y remunerar a las parteras de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Marcia Torres González, legisladora del PRI, argumentó desde el Pleno que la iniciativa tiene como objetivo promover el reconocimiento y autorización de los médicos tradicionales indígenas de las comunidades, curanderos y parteras, la capacitación y especialización de médicos tradicionales, curanderos y parteras a través de las universidades e instituciones de educación superior en el manejo de otras técnicas, conocimientos e instrumentos auxiliares de la medicina.
Esto, dijo, para que las mujeres reciban una atención integral durante el embarazo, parto y puerperio y establecer que las parteras tradicionales de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria cuenten con una remuneración o estímulo que reconozca su trabajo.
Así la iniciativa plantea que para garantizar el derecho a la protección de la salud en condiciones de igualdad, equidad, no discriminación y respeto a la dignidad humana en la atención integral de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, las autoridades de salud garantizarán un enfoque humanizado, intercultural y seguro y la participación incluyente y corresponsable, así como la elección sobre el tipo de atención que desea recibir, incluyendo la partería tradicional, siempre y cuando las condiciones clínicas lo permitan.
En tanto, las autoridades de salud, en el ámbito de su competencia, impulsarán acciones de capacitación, actualización y especialización de médicos tradicionales, curanderos y parteras a través de las universidades e instituciones de educación superior para fortalecer su competencia técnica, el manejo de otras técnicas, conocimientos e instrumentos auxiliares de la medicina, en temas de salud sexual y reproductiva basada en los derechos humanos y con un enfoque intercultural.
La iniciativa plantea también que las parteras tradicionales de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de las autoridades sanitarias estatales recibirán una remuneración o estímulo como un reconocimiento a su labor.
En los artículos transitorios de la iniciativa se establece que la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, realizará y garantizará los ajustes presupuestarios para la ejecución de las reformas a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo.
De igual modo, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo tendrá un término de hasta 180 días hábiles para actualizar el registro y acreditación de médicos tradicionales, curanderos y parteras, así como de sus asociaciones y organismos.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Elvia Yanet Sierra Vite, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.