Desde el Congreso de Hidalgo, legisladores aprobaron por unanimidad prohibir el matrimonio forzado en las comunidades de la entidad, ello cuando ocurra bajo el argumento de usos y costumbres, culturales o religiosos de las mismas.
Fue en sesión ordinaria que el diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, presentó la iniciativa y fue votada y aprobada por los congresistas.
Dentro del dictamen presentado por Rodrigo Castillo, se indicó que en Hidalgo se registraron 332 adolescentes con una edad promedio de entre 12 y 14 años, quienes vivían casadas o en unión libre hasta el 2020, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dado a conocer en 2021.
De acuerdo con la información presentada por el legislador, dicha cantidad, 28 menores de edad eran viudas, divorciadas o separadas, toda vez que 263 adolescentes estaban en unión libre. En conjunto, dicha cifra representa que 360 niñas y adolescentes de Hidalgo vivieron en una situación conyugal.
Por lo anterior, el diputado calificó esto como una practica nociva y preocupante pues el matrimonio forzado puede considerarse como una violencia que remarca las desigualdades entre hombres y mujeres, al ser una forma de esclavitud que debe ser erradicada.
Al aprobar la iniciativa se adiciona un cuarto párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en el cual establece que está prohibido el matrimonio forzado, argumentando usos y costumbres de una comunidad.
"En el Estado de Hidalgo se encuentra prohibido el matrimonio forzoso. No se permitirá esta forma de unión conyugal bajo el amparo de usos, costumbres o tradiciones, ni por la reiteración de prácticas culturales o tradiciones contrarias a derecho. De la misma forma está prohibido el matrimonio infantil, así como la cohabitación forzada de menores con fines de convivencia en forma constante y equiparable a la del matrimonio".
Cabe mencionar que actualmente, el Código Penal de Hidalgo no establece una pena por un matrimonio forzado, por lo que la iniciativa aprobada abre la posibilidad de sancionar dicha conducta con multa o cárcel en un futuro.
¿Qué es el matrimonio forzado?
El matrimonio forzado es un matrimonio que sucede con uno o más elementos de fuerza, fraude o coerción, y donde una o ambas partes no dan o no pueden dar su consentimiento para el matrimonio. El consentimiento significa que usted acordó de manera completa, libre, e informada casarse con su futuro cónyuge y el momento para efectuar el matrimonio. El matrimonio forzado puede ocurrir cuando familiares u otras personas usan el abuso físico o emocional, amenazas, o engaño para forzarle a casarse sin su consentimiento.
El matrimonio forzado puede ser tanto una causa como una consecuencia de la violencia doméstica, violencia en el noviazgo, la agresión sexual o el acoso.
El matrimonio forzado puede sucederles a personas de cualquier raza, grupos étnicos, religión, género, sexo, edad, estatus migratorio u origen nacional. Puede sucederles a personas de cualquier origen económico y educacional.