La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Sánchez García, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello cuenten, a través de los municipios, con casas de emergencia ante una situación de violencia.
La iniciativa plantea que las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres deberán apoyar la creación, operación y fortalecimiento de casas de emergencia o refugios seguros para las víctimas que reúnan las condiciones de seguridad para la protección integral de las mujeres víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Estatal.
De igual modo la reforma plantea que las víctimas de cualquier tipo y modalidades de violencia tendrán derecho a contar con una casa de emergencia o un refugio de acuerdo a lo establecido en el artículo 53, el cual señala que los refugios deberán implementar medidas de seguridad tendientes a proteger la integridad de las víctimas.
En los casos de violencia familiar las mujeres podrán acudir a las casas de emergencia o refugios con sus hijas e hijos o bien, con las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas con incapacidad jurídica legal o natural que habiten con ellas en el mismo domicilio.
La iniciativa de reforma precisa que las casas de emergencia o refugios deberán implementar medidas de seguridad tendientes a proteger la integridad de las víctimas.
Tania Valdez Cuellar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.