El diputado local de Morena, Fortunato González Islas, presentó una iniciativa de reforma para que la licencia de conducir se les suspenda temporalmente o se les retire a las personas cuando causen accidentes carreteros.
La iniciativa busca reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial la cual fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Tania Valdez Cuellar, a la Comisión de Seguridad y Justicia para su análisis y dictaminación.
González Islas argumentó desde el Pleno que la iniciativa propone que sea una causa de suspensión de la licencia o permiso de conducir hasta por seis meses cuando el titular de la misma ocasione un hecho de tránsito de manera intencional o por negligencia, y que sea una causa de cancelación de la licencia o permiso de conducir cuando el titular, por segunda vez, haya ocasionado un hecho de tránsito de manera intencional o por negligencia.
- Te recomendamos Ayuntamiento de Pachuca registra solo cuatro demandas por daño a vehículos Comunidad
Mencionó que actualmente la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo sólo establece que la posible suspensión o cancelación de la licencia de conducir ocurra por algunas causales.
Sin embargo, agregó, no considera como causal el ocasionar hechos de tránsito de manera intencional o por negligencia, “sin considerar que estos actos ponen en peligro los bienes, la integridad física e incluso la vida, no solo del conductor que ocasiona el hecho sino de conductores que aun respetando todas las normas de tránsito se encuentran en riesgo ante conductores que hacen del manejo imprudente un hábito”.
Subrayó que la iniciativa propone prevenir accidentes de tránsito, daños materiales, lesiones o pérdida de vida, evitando que los ciudadanos conduzcan de manera negligente, sancionándolos con la suspensión o cancelación de su licencia de conducir.
Comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2021 a nivel nacional se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas, “de éstos tres mil 849 derivaron en al menos una persona fallecida y 60 mil 584 en al menos una lesionada”.
González Islas puntualizó que al comparar el número de accidentes viales en zonas urbanas en 2021 y 2020 se observó un incremento de 12.8 por ciento, “los accidentes que registraron solo daños aumentaron 12.5 por ciento; los no fatales, 14.4 por ciento y los fatales 12.3 por ciento”.
“Debe resaltarse que las consecuencias de los accidentes, no están limitadas a las heridas o muerte del conductor, hay que considerar que también debe protegerse a los demás ocupantes del vehículo, en la mayoría de los casos la misma familia del conductor, la presente iniciativa busca proteger también a los pasajeros de otros vehículos y a los peatones, así como el daño en propiedades privadas y públicas”, concluyó.