Tras dos horas de sesión y discusión en el Congreso del estado en las que no se llegó al acuerdo para hacer la declaratoria del presidente de la Junta de Gobierno para el primer año de ejercicio constitucional, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV legislatura y coordinador de la bancada de Morena, Humberto Veras Godoy, declaró un segundo receso luego de regresar de uno de 47 horas.
Esto, después de que las personas presentes en la sesión de ayer por la noche gritaran arengas contra gobierno y otro grupo, mientras la diputada Mayka Ortega Eguiluz hacía uso de la voz en el Pleno, situación por la cual Veras Godoy aprovechó para declarar el receso y citó a los diputados a sesión hasta el próximo martes 11 de septiembre a las seis de la tarde.
Durante el desarrollo de la sesión los diputados de Morena solicitaron al presidente de la Mesa Directiva que se declarara una pausa para que se analizara nuevamente la titularidad de presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, argumentando que en su integración no se tomó en cuenta el voto ponderado de su coordinador con lo cual, al ser mayoría Morena en la legislatura, le correspondería la presidencia.
Ante ello, los diputados del Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social argumentaron que ese acuerdo ya se había tomado en la sesión del martes pasado en el cual el PRI encabezará la presidencia el primer año de ejercicio legislativo, y pidieron a Veras Godoy que se apegara a la orden de la sesión para hacer la declaratoria basados en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
La sesión transcurrió entre ambas posturas durante dos horas, los diputados de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, Roxana Montealegre Salvador y Lucero Ambrosio Cruz argumentaron que en la reunión de los coordinadores de las bancadas y representantes partidistas no se tomó en cuenta el voto ponderado de su coordinador y que se hizo una interpretación de la ley.
En tanto, los legisladores del PRI, Víctor Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz y María Luisa Pérez Perusquía afirmaron que el acuerdo para la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado ya se había tomado y por lo tanto tenían que respetar la ley.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Asael Hernández Cerón, dijo a los diputados de Morena que si para ellos era un honor estar con Obrador no se convirtieran en un “lastre” y que no hicieran de la cuarta transformación en una “transformación de cuarta”.
- Te recomendamos Congreso en pausa; solución por vía política Congreso
Indicó que en la democracia se gana y se pierde y calificó como una “vergüenza” que el coordinador de la bancada de Morena, Humberto Veras, desconozca la ley luego de acudir al Senado de la República acompañado de su bancada a solicitar la desaparición de poderes en Hidalgo al no presidir ellos la Presidencia de la Junta de Gobierno.
Tras declarar el receso, Veras Godoy argumentó que lo hizo en respeto al Congreso.
“En respeto a la autoridad del Congreso, el Congreso tiene que tener respeto".
María Luisa Pérez subrayó que Humberto Veras está violando la ley al no hacer la declaratoria del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.
Puntualizó que si los legisladores de Morena no coinciden con la ley presenten una iniciativa para reformarla.
Respecto a si debe intervenir el gobernador del estado Omar Fayad Meneses en lo que está sucediendo en el Congreso, señaló que es un asunto que se tiene que resolver dentro de la Legislatura local.
“Lo que ocurre sucede aquí en el Congreso, nosotros somos una soberanía, somos un poder, el conflicto que tenemos es interno y debemos tener la madurez para poder salir delante de este embrollo”.
Añadió que tras el primer receso que duró 47 horas, los diputados del PRI, el PAN, Partido del Trabajo y Encuentro Social, consideraron que hubo faltas administrativas por lo que se inició un acta administrativa en la Contraloría interna del Congreso.